Zona de Libre Comercio — Zona del Franco Francés — Zona de Intercambios Preferencial de Países del África Oriental y Austral

Zona de Libre Comercio. Conformado por un conjunto de procesos para formar un mercado único a partir de dos o más mercados nacionales previamente separados, sobre la base del desarme arancelario entre sus Estados miembros. Sin embargo, y a diferencia de la unión aduanera, los socios mantienen sus propios aranceles de aduanas frente a terceros países, sin llegar a establecer un arancel aduanero común. El artículo XXV del GATT autoriza la creación de zonas de libre comercio, en excepción a la regla general de la cláusula de nación más favorecida. Ver la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALAC) y NAFTA.  E.i.: free trade area.

Zona del Franco Francés. Área económica de los países cuyas unidades monetarias están ligadas a la referida moneda europea, mediante el estable-cimiento de un tipo de cambio fijo, y que se comprometen a mantener sus reservas básicamente en FF y a cambiarla sólo en el mercado de París. Cada uno de sus países cuenta con su propio Banco Central, siendo su unidad monetaria libremente convertible en francos franceses. Los miembros son: Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centro-africana, Comores, Congo, Costa de Marfil, Chad, Francia y sus dependencias, Gabón, Guinea Ecuatorial, Mali, Niger, Senégal y Togo. En el Banco de Francia funciona un Comité Monetario de la Zona del Franco. Tiene su sede en París. E.i.: The Franc Zone.

Zona de Intercambios Preferencial de Países del África Oriental y Austral. Organización de integración económica, constituida en 1981, y reconocida generalmente por PTA, que tiene por objeto promover las relaciones comerciales y económicas entre sus integrantes, con el objetivo final de constituir un mercado común, y ulteriormente, una unión económica. Son participantes de esta institución: Burundi, Comoras, Djibuti, Etiopía, Kenya, Lesotho, Malawi, Mauricio, Rwanda, Somalia, Swazi-landia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zim-babwe. E.i.: Eastern and Sou-thern África Preferential Trade Área.