Zona Económica Especial — Zona Franca — Zona Franca Comercial

Zona Económica Especial. Conocida tanto por su sigla en inglés SEZ, como por la española ZEE. Son las áreas de China designadas para atraer capital extranjero mediante reglas impositivas diferentes a las del resto del país. Las cinco más famosas son las Hainan, Shenzen, Zhuhai, Shantou y Xiamen.

Estas zonas, cercanas a Hong-Kong, han experimentado desde 1985, un crecimiento vertiginoso superior al 10 y al 15% anual; convirtiéndose en la base del desarrollo capitalista de China. E.i.: special economic zone.

Zona Franca. Es parte del territorio de un Estado en cuya área las mercancías introducidas se consideran, generalmente, como si no estuvieran en el territorio aduanero, con relación a los derechos arancelarios e impuestos de importación, y no están sometidas al control habitual de la aduana. Es un espacio claramente delimitado y cerrado, normalmente en las áreas portuarias, que se considera como ubicado al margen del territorio arancelario nacional. Dentro de ella se importan géneros de procedencia extranjera, sin el pago de derechos aduaneros, para su transformación y ulterior exportación al exterior. Normalmente, en las zonas francas no se autoriza la residencia de poblaciones residente, y las zonas económicas especiales creadas en China desde 1982, donde sucede lo propio. E.i.: customs-free area, foreign trade zone.

Zona Franca Comercial. Área reservada totalmente y en donde las mercaderías se admiten en espera de su destino posterior, estando normalmente prohibido modificarla o transformarla. // Es un determinado espacio físico en la cual las operaciones autorizadas se limitan a las necesidades de la conservación de las mercancías, y a la manipulación corriente destinadas a mejorar la calidad comercial de las mercaderías, o a su acondicionamiento para su posterior transporte o transferencia bienes.