Diseño de Cheques

La técnica más utilizada para poder leer los datos de los cheques y transferirlos directamente a los equipos electrónicos es la denominada “Reconocimiento de Caracteres Impresos con Tinta Magnetizable” (MICR). Esta técnica ha demostrado ser la más segura para leer documentos que han sido manipulados por el público y es que por esta razón que los bancos decidieron incorporar a los cheque la línea MICR bajo el código E13 B (este mismo fue adoptado por países como EEUU).

Reconocimiento de Caracteres Impresos con Tinta Magnetizable

La Técnica para llevar en forma automatizada documentos codificados con caracteres magnetizables es conocida como MICR (Magnetic Iak Characier Rccognilion, que  traducido al español significa: Reconocimiento de Caracteres impresos con tima magnetizable.

La eficiencia y confiabilidad del proceso de lectura, depende fundamentalmente de la calidad en la impresión de los caracteres MICR, por lo que es conveniente describir en términos generales las Tases en que se efectúa la impresión de dichos caracteres, así como también en que consiste la técnica MICR, para comprender la importancia de observar loa estándares para la impresión de cheques con caracteres magnetizables.

Impresión de Cheques

Los datos del cheque que deben ser registrados para su proceso automatizado, deben codificarse utilizando los caracteres N1CR dentro de una banda situada en la parte inferior del documento, denominada “banda Libre”, la cual se describirá más adelante.

La impresión de los cheques se efectúa generalmente de dos fases perfectamente diferenciadas por el tiempo, lugar y equipo en que se realiza.

Premarcado

La primera fase, denominada “premarcado”, consiste en la impresión de los datos del cheque que lo identifican en el momento en que éste es personalizado, tales como código de banco y ciudad o localidad en la que fue emitido el cheque (código de banco y ciudad normado), número de cuenta y número del cheque. Esta operación se realiza antes de emitir los cheques a la circulación.

Requisitos

Para que los cheques puedan ser procesados en forma automatizada, es necesario que cumplan los siguientes requisitos:

Material de los Cheques

Las especificaciones técnicas mínimas que debe cumplir el papel empleado para la impresión de cheques es la siguiente:

Materia Prima

100 % fibra química de madera, libre de madera molida o materiales no blanqueados.

Peso Base

90 gr. Con tolerancia +/- 5 gr.

Espesor

a 0.217 muí

Reflectancia

60% mínimo

Densidad aparente

4.6 mínimo

Rigidez

Taber 3.0 a 10.0 gf/cm.

Resistencia al tiro

Elemendorf 62 gf mínimo en ambas direcciones

Porosidad

Gurley de 25 a 200 seg. Para 100 cm3 de aire

Satinado

Sheffield: 75 a liOcm.Vmin.

Fricción

De 0.3 a 0.6

Dirección de hilo

A lo largo.

Humedad relativa

Todas las pruebas deben llevarse a cabo a una temperatura 20 grados centígrados y una humedad relativa del 50%.

Resistencia al levantamiento de fibras

Dennison 16 A

Partículas magnetizables

El papel deberá carecer en lo absoluto de cualquier partícula magnetizable.

Contenido Relacionado

En fecha 29 de octubre del año 2016, Rubén Blades apertura una operación de cartera bajo la modalidad de documentos descontados en el Banco Créditos por $ 100.000 por 60 días a una tasa de interés del 16%.  El desembolso y la cancelación se realizan en efectivo.

Solución:

 

En fecha 29 de octubre del año 2015, Moira Mercedes efectúa una operación de crédito con una letra de cambio por $ 50.000, por 30 días plazo, a una tasa de interés del 20%.

El desembolso se efectúa con abono en cuenta corriente y la cancelación en efectivo.

Solución:

 

Documentos descontados

Se contabiliza en esta cuenta todos los créditos otorgados con garantías documentadas, generalmente con letras de Cambio y consiste en descontar por anticipado los intereses que devengarán durante el periodo de utilización del capital.

También se puede decir que: Es el importe líquido de los préstamos desembolsados sobre documentos endosados por el cliente y descontados por la entidad.

Saldo

El saldo por ser una cuenta de activo siempre deberá ser deudor y es el monto por cobrar que tiene el banco

Concepto.  En este apartado se contabilizan los importes correspondientes a créditos otorgados por las instituciones financieras en favor de sus clientes.

Cartera.  Es la sección más importante del banco, porque a través de esta cuenta se generan los ingresos o utilidades para el banco a través del cobro de una tasa de interés sobre los préstamos concedidos, a esta tasa se denomina Tasa Activa.

La Tasa Activa, es el interés que cobra el banco por la colocación por los préstamos.

El Banco Oriental del Oeste, registra los siguientes saldos por obligaciones con el público sujetas a encaje legal en Moneda Extranjera, durante el periodo Bisemanal comprendido entre el 1 de julio al 14 de julio del año 2017.

Calcular el Encaje Legal requerido en efectivo y en títulos.  Determinar multas y el asiente contable correspondiente.

El Banco Internacional registra los siguientes saldos por obligaciones con el público sujetas a Encaje Legal en Moneda Nacional, durante el periodo Bisemanal comprendido entre el 1 de abril al 14 de abril del año 2016.

Calcular el encaje legal requerido en efectivo y en títulos.  Determinar multas y el asiento contable correspondiente.

El Banco Internacional, registra los siguientes saldos por obligaciones con el público sujetas a Encaje Legal en Moneda Nacional, durante el periodo Bisemanal comprendido entre el 1 de junio al 14 de julio del año 2016.

Calcular el Encaje Legal requerido en efectivo y en títulos.  Determinar multas y el asiendo contable.