Encaje Legal Control y Supervisión

El encaje legal son las reservas que todas las entidades financieras están obligadas a mantener en el Banco Central de la Nación, por los depósitos recibidos del público y por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

Definiciones.

1. Encaje legal requerido. Es el monto que toda entidad financiera debe depositar en el Banco Central de la Nación o en entidades autorizadas para el efecto, que surge de aplicar las tasas de encaje legal a los pasivos con el público y financiamientos externos de las entidades financieras.

2. Encaje legal constituido.  Es el monto que las entidades financieras mantienen depositado en el Banco Central de la Nación o en entidades autorizadas, en efectivo y en títulos.

3. Encaje legal efectivo.  Es el monto que las entidades financieras mantienen depositado en el Banco Central de la Nación o en entidades autorizadas para este efecto.

4. Encaje legal en títulos.  Es el monto de encaje legal requerido y constituido en efectivo que será invertido por los fideicomisarios en títulos valores o instrumentos autorizados.

4. Periodo de requerimiento del encaje legal.  Es el periodo de días determinado por la institución reguladora de entidades financieras a través de un calendario anual, para fines de cómputo del encaje legal.

5. Periodo de constitución del encaje legal.  Es el periodo de días continuo, rezagado en relación con el periodo de requerimiento de encaje, cuyo calendario, coincidente con los periodos para el cálculo por deficiencias de encaje legal, se publica anualmente.

6. Moneda extranjera.  Es la unidad monetaria de los estados financieros de Norteamérica denominada “Dólar estadounidense”.

7. Moneda nacional con mantenimiento de valor.  Es la denominación que permite el mantenimiento de valor del peso respecto del Dólar estadounidense, y está sujeta a variaciones por el efecto de las oscilaciones en el tipo de cambio oficial.

8. Moneda nacional con mantenimiento de valor con relación a la Unidad de Fomento.  Es la denominación que permite el mantenimiento de valor del peso respecto a variaciones de la Unidad de Fomento.

Aplicación.  Todas las entidades que realicen actividades de intermediación financiera deben mantener diariamente un encaje legal en efectivo y en títulos sobre los depósitos contratados con el público a la vista en cuentas de ahorro y plazo fijo, así como por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo, en moneda nacional y moneda extranjera.

Partes de Encaje Legal.  El sistema de información financiera generará tres tipos de reportes impresos:

1. Parte diario de encaje legal.
2. Parte semanal de encaje legal.
3. Parte bimestral de encaje legal y cálculo de multas por deficiencias de encaje.
 

Prohibiciones.  Están sujetos a encaje legal los pasivos con el público y financiamientos externos, a partir del día de su recepción o contratación, con independencia de la cuenta que se utilice para su registro contable.  En consecuencia, queda prohibido:

a) Contabilizar depósitos y obligaciones en fecha posterior a su recepción.
b) Contabilizar depósitos y obligaciones en cuentas transitorias, Inter oficinas, pendientes, etc.
c) Considerar como depósitos a plazo fijo, depósitos que en la práctica se manejan como depósitos a la vista, de ahorros, obligaciones con instituciones fiscales u otros depósitos.
d) Considerar como depósitos a plazo fijo exentos de encaje legal, depósitos que en la práctica corresponden a pasivos sujetos a encaje.
e) Efectuar traspasos de cuentas sujetas a encaje a otras con menor tasa de encaje o exentas, sin la autorización documentada de los clientes en cada caso.
f) Recibir depósitos e instrumentarlos con cheques de gerencia.
g) Efectuar cualquier combinación o mecanismo que implique una incorrecta exposición contable de los pasivos sujetos a encaje y, por tanto, una reducción en el encaje legal requerido.
 

Responsable.  La constitución del Encaje Legal y el pago de las multas por deficiencias de encaje legal, si corresponde, es responsabilidad del Gerente de Operaciones o la instancia equivalente a la entidad.

Asimismo, el sistema que genera la información para la constitución del encaje legal, en cuanto a su seguridad, integridad, consistencia, veracidad y confiabilidad, es responsabilidad de dicho Gerente.

Auditor interno.  El Plan de Trabajo anual del departamento de Auditoría Interna debe contemplar la realización de controles al sistema de información que genera los partes de encaje legal.  Estas tareas de revisión deben estar respaldadas con informes del Auditor Interno al Directorio de la Entidad.

En forma mensual el Auditor Interno deberá realizar el control y la revisión integra del sistema que genera la información del encaje legal, adicionalmente, constatará el correcto registro de los libros auxiliares de encaje.

Los informes emitidos sobre estos controles y aprobados por el Directorio, deberán permanecer archivados en la entidad para una posterior verificación por parte de los inspectores del organismo fiscalizador, junto con las instrucciones impartidas por el Directorio para subsanar las deficiencias, en los casos que corresponda.

Contenido Relacionado

En fecha 06 de agosto de 2010 la Señora Juana Zambrana adquiere una tarjeta de crédito (PLATINIUM) del Banco Nacional por $US 70, que cancela con cargo a su tarjeta, el 9% corresponde para la ATC y el saldo para el banco, por 2 meses convencimiento en fecha 30/09/2010, las amortizaciones la cliente realiza con cargo a su cuenta corriente cada fin de mes, el interés del 38% pactado entre partes hasta un monto de $ 350.000,00, el Banco cobra una Comisión del 1% y por servicios al exterior 1.8%.  Los consumos realizados por la cliente vía tarjeta de crédito fueron en los siguientes establecimi

En fecha 18 de mayo de 2010, Sonia Roja adquiere una tarjeta de crédito (DORADA) del Banco BISA por $ 40 el 7% para la ATC y el saldo para el banco, que cancela en efectivo, por 3 meses con vencimiento en fecha 31 de julio de 2010, interés del 28% pactado entre partes hasta un monto de $ 9.000.00, el banco cobra una Comisión del 2%, y los consumos realizados por la cliente vía tarjeta de crédito fueron en los siguientes establecimientos:

Cupones recibidos de los establecimientos adheridos

- 26/05/2010 Supermercados HolaTal $ 656,00

Definición.

La tarjeta de crédito es una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve.  Es emitida por un Banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta.

Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, Máster Card, Diners Club, JCB, Disco ver, entre otras Platinium.  Las grandes tiendas y almacenes del mundo también emiten tarjetas de crédito para sus clientes.

En fecha 28 de septiembre del 2006, el Sr. Alejandro Fernández, apertura un préstamo $US 15.600.00, a 90 días plazo con una tasa de interés del 12%, amortizable cada 30 días en cuotas iguales de capital de desembolso y la cancelación se realiza en efectivo.

Práctica - Préstamos Amortizables en Moneda Extranjera - Contabilidad Bancaria - SoloContabilidad.com

Solución:

En fecha 24 de enero, Mireya Méndez apertura un préstamo por $US 10.000.00, a 60 días plazo con una tasa de interés del 11%, amortizable cada 30 días en cuotas iguales de capital, el desembolso y la cancelación se realiza en efectivo.

Práctica - Préstamos Amortizables en Moneda Extranjera - Contabilidad Bancaria - SoloContabilidad.com

En fecha 26 de noviembre del 200X, Mónica Bellucci solicita un préstamo amortizable por $ 30.000.00, a 90 días plazo, amortizable en cuotas iguales de capital cada 30 días, con una tasa de interés del 20%.  Todas las amortizaciones se realizan en efectivo.  El desembolso se efectúa a través de cheque de gerencia.

- La cancelación de la primera amortización se efectúa el 30 de diciembre (Interés Adicional por Crédito bancario: 4.60%)

- La cancelación de la segunda amortización se efectúa en fecha 30 de enero (Interés Adicional por Crédito bancario: 5.28%)

En fecha 25 de noviembre del 200X, se otorga un préstamo amortizable a Mauricio Macri, por $ 100.000, a 1 año plazo, amortizable trimestralmente en partes iguales de capital con los correspondientes intereses, la tasa de interés es del 15%.  El desembolso se efectúa a través de cheque de gerencia, la cancelación en efectivo.

25 noviembre

30 noviembre

05 días

31 días de diciembre

31 días de enero

23 días de febrero – 1er vencimiento

90 días

 

Solución: