Plan de Cuentas - Manual de Cuentas - Identificación de cuentas

Plan de Cuentas

Es la relación de cuentas utilizadas en el proceso contable de una entidad financiera, agrupadas, codificadas, y sistematizadas en niveles diferentes (capítulos, grupos, cuentas, subcuentas).

Manual de Cuentas

Es la descripción detallada del manejo y uso correcto de cada una de las cuentas comprendidas en el plan de cuentas: como dinámica del movimiento de la cuenta, saldo.

Disposiciones Generales

1) El manual de cuentas para Bancos y Entidades Financieras con todas sus disposiciones deben ser aplicados por todas las entidades que realizan actividades de intermediación financiera.

2) El plan de cuentas no es aplicable para el Banco del Estado, ya que esta tiene su propia contabilidad.

3) Las Entidades Financieras no podrán utilizar nuevas cuentas o subcuentas sin la autorización del órgano regulador, sin embargo, podrán abrir cuentas analíticas debiendo informar a su órgano regulador en forma escrita, dando el nombre de la Cuenta y el Código correspondiente.

4) La presentación de los Estados Financieros no debe contener el nivel de Cuentas analíticas, pero podrá ser requerida en cualquier momento.

La identificación de cuentas se basa en el sistema de codificación numérica.  El manual de cuentas ha sido estructurado sobre los siguientes niveles:

El primer dígito, Identifica al capítulo de la cuenta.
El segundo dígito, Identifica al grupo de la cuenta.
El tercer dígito, Identifica la cuenta
El cuarto y quinto dígito, Identifica la subcuenta
El sexto dígito, Identifica la moneda
El séptimo y octavo dígito, Identifica la cuenta analítica.

Los capítulos abiertos son:

Capítulo 1- Identifica las cuentas de Activo
Capítulo 2- Identifica las cuernas de Pasivo
Capítulo 3- Identifica las cuernas de Patrimonio
Capítulo 4- Identifica las cuentas de Resultado (egreso)
Capítulo 5- Identifica las cuernas de Resultado (ingreso)
Capítulo 6- Identifica las cuentas de Contingencia deudoras
Capítulo 7- Identifica las cuentas de Contingencia acreedoras
Capítulo 8- Identifica las cuentas de orden deudoras
Capítulo 9- Identifica las cuernas de orden acreedoras

Contabilidad Bancaria - Identificación de cuentas

Contenido Relacionado

En fecha 29 de octubre del año 2016, Rubén Blades apertura una operación de cartera bajo la modalidad de documentos descontados en el Banco Créditos por $ 100.000 por 60 días a una tasa de interés del 16%.  El desembolso y la cancelación se realizan en efectivo.

Solución:

 

En fecha 29 de octubre del año 2015, Moira Mercedes efectúa una operación de crédito con una letra de cambio por $ 50.000, por 30 días plazo, a una tasa de interés del 20%.

El desembolso se efectúa con abono en cuenta corriente y la cancelación en efectivo.

Solución:

 

Documentos descontados

Se contabiliza en esta cuenta todos los créditos otorgados con garantías documentadas, generalmente con letras de Cambio y consiste en descontar por anticipado los intereses que devengarán durante el periodo de utilización del capital.

También se puede decir que: Es el importe líquido de los préstamos desembolsados sobre documentos endosados por el cliente y descontados por la entidad.

Saldo

El saldo por ser una cuenta de activo siempre deberá ser deudor y es el monto por cobrar que tiene el banco

Concepto.  En este apartado se contabilizan los importes correspondientes a créditos otorgados por las instituciones financieras en favor de sus clientes.

Cartera.  Es la sección más importante del banco, porque a través de esta cuenta se generan los ingresos o utilidades para el banco a través del cobro de una tasa de interés sobre los préstamos concedidos, a esta tasa se denomina Tasa Activa.

La Tasa Activa, es el interés que cobra el banco por la colocación por los préstamos.

El Banco Oriental del Oeste, registra los siguientes saldos por obligaciones con el público sujetas a encaje legal en Moneda Extranjera, durante el periodo Bisemanal comprendido entre el 1 de julio al 14 de julio del año 2017.

Calcular el Encaje Legal requerido en efectivo y en títulos.  Determinar multas y el asiente contable correspondiente.

El Banco Internacional registra los siguientes saldos por obligaciones con el público sujetas a Encaje Legal en Moneda Nacional, durante el periodo Bisemanal comprendido entre el 1 de abril al 14 de abril del año 2016.

Calcular el encaje legal requerido en efectivo y en títulos.  Determinar multas y el asiento contable correspondiente.

El Banco Internacional, registra los siguientes saldos por obligaciones con el público sujetas a Encaje Legal en Moneda Nacional, durante el periodo Bisemanal comprendido entre el 1 de junio al 14 de julio del año 2016.

Calcular el Encaje Legal requerido en efectivo y en títulos.  Determinar multas y el asiendo contable.