División de la contabilidad

La contabilidad para lograr un adecuado estudio está dividida como sigue:

- Contabilidad financiera

- Sistema de registración contable

- Teoría contable

Diseño de sistemas contables

Diseño del sistema de costos

Formulación de presupuestos

- Auditoría

Auditoría financiera

Auditoria operativa

Auditoria social

- Contabilidad administrativa

Contabilidad financiera

Estudia desde la registración de transacciones suscitadas en una empresa, hasta la preparación y obtención de estados financieros, pudiendo ser éstos de carácter general o específico para uso interno o externo. Al mismo tiempo, para un preciso conocimiento la contabilidad financiera, se sub-divide en:

  • Sistema de registración contable
  • Teoría contable
  • Auditoría

Sistema de registración contable

En ésta parte de la contabilidad se encargan de proporcionarnos la metodología para practicar registros en ciertos y determinados libros de contabilidad, referidos a las transacciones suscitadas en una empresa, tomando en cuenta normas y procedimientos de contabilidad.

Teoría contable

Esta parte de la contabilidad abarca desde la registración contable hasta la preparación y emisión de estados financieros, concordantes con normas de contabilidad y disposiciones legales. Para mejor estudio, se sub-divide en:

  • Diseño de sistemas contables
  • Diseño del sistema de costos
  • Formulación de presupuestos

Diseño de sistemas contables

Fase inicial realizada en toda empresa, labor cuando el Auditor (Contador Público Autorizado) demuestra su formación académica no solo en el campo contable sino también con otras ciencias relacionadas a éstas para disonar, implantar, supervisar y controlar un sistema de contabilidad aplicado al giro específico de las actividades de una empresa (Contabilidad comercial, Contabilidad de costos, Contabilidad de servicios. Contabilidad de entidades financieras, Contabilidad gubernamental, etc.) y proyectar el volumen de sus operaciones, para de esta manera identificar al ente y establecer los tipos de operaciones que probablemente ocurrirán acorde con los requerimientos empresariales y disposiciones legales,

Diseño del sistema de costos

El costeo es parte especializada de la contabilidad y tiene por finalidad, determinar en términos de unidades monetarias el costo de producción y de venta, corno el precio de venta de ¡os artículos producidos o importados, siendo sus principales elementos la materia prima (indispensable para la fabricación o transformación de un determinado artículo o producto), la mano de obra (fuerza de trabajo utilizada por los dependientes en la transformación de un determinado artículo o producto) y los gastos de fabricación (elementos originados e incorporados al momento de la transformación de un determinado artículo o producto).

Formulación de presupuestos

Conocido también como programa numérico, consiste en efectuar cálculos estimativos, con seguridad más o menos relativa, a cerca de las operaciones clasificadas en planes, programas y tareas que habrán de efectuarse en un futuro inmediato, utilizando para tal efecto información estadística anterior, como también la incorporación de proyectos.

Auditoria

Parte especializada de la contabilidad, posee una metodología técnicamente adelantada, plasmada en un plan de trabajo que incluye programas específicos, cual auditores (externos e internos) se encargan de efectuar un servicio específico, de acuerdo con normas básicas de auditoría.

Para mejor estudio la auditoría se sub-divide en:

  • Auditoría financiera
  • Auditoría operativa
  • Auditoría social

Auditoría financiera

Se encarga de practicar el examen de los estados financieros de una empresa de acuerdo con normas básicas de auditoría. Ei objeto de este examen es emitir una opinión profesional e independiente referida a la razonabilidad que presentan los estados financieros en un documento llamado dictamen.

Auditoria operativa

Se encarga de evaluar la eficiencia, efectividad y economía de las labores efectuadas en una empresa como un servicio a la gerencia y descargo real de sus responsabilidades.

Auditoria social

Se encarga de evaluar el impacto y contribución que efectúan las empresas a la sociedad en su conjunto.

Contabilidad administrativa

Conocida también como contabilidad gerencial, se encarga de estudiar problemas específicos que enfrenta la gerencia de una empresa a diferentes niveles, encontrándose con el problema de identificar alternativas o cursos de acción para determinar el más apropiado. Por tanto, este servicio es altamente especializado para asesorar a la gerencia sobre políticas y administración.

Contenido Relacionado

(Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. - 1996)

Norma internacional de contabilidad No  1

Revelaciones de políticas contables

Norma internacional de contabilidad No 2

Inventarios

Norma internacional de contabilidad No 3

Estados financieros consolidos (Sustituida por NIC 27 y NIC 28)

Norma internacional de contabilidad No 4

La contabilidad tiene necesariamente que interrelacionarse directa o indirectamente con el resto de las demás ciencias. Sin embargo, con algunas de estas tiene relación más estrecha por la naturaleza de sus actividades, entonces diremos que se relaciona con:

  • Administración
  • Economía
  • Derecho
  • Matemáticas

Administración

La contabilidad para un adecuado estudio y tomando en cuenta la diversidad de actividades empresariales, en función al giro específico de sus actividades, está clasificada en

El campo de acción de la contabilidad es amplio, particularmente hoy en día si pensamos que la actividad económico-financiera es y será motivo de administración contable.

Por tanto, establecemos que es imposible para personas naturales y/o jurídicas llegar a prescindir del factor de registración, razón suficiente para decir que la contabilidad entra a desempeñar sus funciones, en todo lugar y en todo momento donde exista el concurso de recursos humanos, financieros y materiales sujetos de medición y análisis.

La contabilidad tiene claramente establecido sus objetivos generales y específicos, a través de la aplicación de normas contables.

Objetivo general

El objetivo general de la contabilidad es proporcionar información a la gerencia para una acertada toma de decisiones.

Objetivos específicos

La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujetos a medición, registración, examen e interpretación para la toma de decisiones empresariales.

La contabilidad es el proceso de identificar, medir y comunicar la información financiera acerca de una entidad, misma que permite conseguir informes bien fundados y la toma de decisiones por los usuarios de la información.

Víctor Maldonado

El término técnico contabilidad, proviene de la voz latina “computare” que significa contar. Verbo éste, que incluye dos acepciones que son:

Narrar

Computar

Narrar

Hace referencia, a que un sistema de contabilidad debe ser narrativo en cuanto al orden cronológico de operaciones y/o actividades, suscitadas en una empresa a una determinada fecha.

Computar