Objetivos de la contabilidad

La contabilidad tiene claramente establecido sus objetivos generales y específicos, a través de la aplicación de normas contables.

Objetivo general

El objetivo general de la contabilidad es proporcionar información a la gerencia para una acertada toma de decisiones.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de la contabilidad que coadyuvan directamente al general, radican en la obtención de estados financieros documentos mediante los cuales en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, se proporciona a los usuarios de la información contable datos oportunos, verídicos y ordenados en términos de unidades monetarias, referidos a la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha y sus resultados obtenidos correspondientes a un determinado tiempo de trabajo.

Obviamente, para proporcionar ésta información deben prepararse estados financieros, para tal efecto, la contabilidad se sirve de determinados medios o instrumentos de gran importancia que son: los registros de diario (Comprobantes de diario ingreso, egreso y traspaso), registros de diarios auxiliares (Según necesidades y requerimientos) registros da mayor, registros de mayores auxiliares, documentos (Testimonios de constitución, convenios, facturas liquidaciones, planillas de sueldos y salarios, acreditivos, pólizas de importación, letras de cambio, cheques estados de cuentas, etc.) balance de comprobación, hojas as trabajo, etc.

Objetivos de la contabilización:

La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:

1. Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.

2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.

3. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.

4. Proporcionar, en cualquier momento, una gráfica clara de la situación financiera del negocio.

5. Prever con bastante anticipación las probabilidades futuras del negocio.

6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.

7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a ley.

 

Contenido Relacionado

(Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. - 1996)

Norma internacional de contabilidad No  1

Revelaciones de políticas contables

Norma internacional de contabilidad No 2

Inventarios

Norma internacional de contabilidad No 3

Estados financieros consolidos (Sustituida por NIC 27 y NIC 28)

Norma internacional de contabilidad No 4

La contabilidad tiene necesariamente que interrelacionarse directa o indirectamente con el resto de las demás ciencias. Sin embargo, con algunas de estas tiene relación más estrecha por la naturaleza de sus actividades, entonces diremos que se relaciona con:

  • Administración
  • Economía
  • Derecho
  • Matemáticas

Administración

La contabilidad para un adecuado estudio y tomando en cuenta la diversidad de actividades empresariales, en función al giro específico de sus actividades, está clasificada en

La contabilidad para lograr un adecuado estudio está dividida como sigue:

- Contabilidad financiera

- Sistema de registración contable

- Teoría contable

Diseño de sistemas contables

Diseño del sistema de costos

Formulación de presupuestos

El campo de acción de la contabilidad es amplio, particularmente hoy en día si pensamos que la actividad económico-financiera es y será motivo de administración contable.

Por tanto, establecemos que es imposible para personas naturales y/o jurídicas llegar a prescindir del factor de registración, razón suficiente para decir que la contabilidad entra a desempeñar sus funciones, en todo lugar y en todo momento donde exista el concurso de recursos humanos, financieros y materiales sujetos de medición y análisis.

La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujetos a medición, registración, examen e interpretación para la toma de decisiones empresariales.

La contabilidad es el proceso de identificar, medir y comunicar la información financiera acerca de una entidad, misma que permite conseguir informes bien fundados y la toma de decisiones por los usuarios de la información.

Víctor Maldonado

El término técnico contabilidad, proviene de la voz latina “computare” que significa contar. Verbo éste, que incluye dos acepciones que son:

Narrar

Computar

Narrar

Hace referencia, a que un sistema de contabilidad debe ser narrativo en cuanto al orden cronológico de operaciones y/o actividades, suscitadas en una empresa a una determinada fecha.

Computar