Administración de las empresas agropecuarias

El objeto principal de éste tema es el de presentar el significado y el campo de las empresas agropecuarias, sus objetivos y su relación con otras disciplinas.

El papel de la administración en empresas dedicadas al trabajo agrícola y ganadero, es el de integrar la aplicación de varias ciencias a los problemas del éxito de la empresa.

La administración de estas empresas está dedicada al estudio de cómo los productos agrícolas y ganaderos unen recursos (tierra, mano de obra y capital), cómo se planifican los cambios en el uso de los recursos, y cómo pueden mejorar el uso de los mismos.

Los objetivos de la administración de las empresas agropecuarias tienden de manera primordial a:

- Orientar a los productores en el mejor uso de los recursos naturales.

- Proporcionar un análisis sobre la eficacia en la combinación de los recursos para mejorar la producción.

.

Contenido relacionado

  • La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

    10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

    Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

    Alambrados $. 38.700,00

    5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

    Efectivo $. 45.200,00

  • La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

    El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

  • La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

  • Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

  • Introducción

    Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

    Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser: