El objetivo de este inciso, es para que se tenga la observancia del universo, y aplicar adecuadamente los sistemas de costos.
Empresas industriales.- Se clasifica en dos grandes grupos:
- Industria extractiva
- Industria de transformación
Industria extractiva:
Es aquella que tiene por objeto obtener el producto de la propia naturaleza, entre ellas tenemos:
Recursos no renovables:
- Industria petrolera,
- Minera, etc.
Recursos renovables:
- Agricultura,
- Ganadería,
- La Pesca,
- Explotación de bosques, etc.
Industria de transformación:
Es aquella que modifica las características físicas y/o químicas del material, por medio de adición, cambio o yuxtaposición, hasta lograr obtener un producto determinado. Las industrias de transformación por su forma de producir se pueden dividir en dos grupos:
1.- Las que producen por medio de ensamble o yuxtaposición de partes, hasta lograr obtener un artículo que se considere como producto acabado.
2.- Las que someten el material a un proceso constante de transformación, agregándole quizá más materiales. Estas industrias tienen la característica de que su producción es continua; que se refiere a un período uniforme y de inversión para toda la masa de producción.
Las primeras industrias trabajan en base a órdenes de trabajo u órdenes específicos y las segundas por procesos productivos.
Empresas Comerciales
Son aquellas que sirven de intermediarias en el espacio y el tiempo entre productores y consumidores de satisfactores.
Empresas de Servicios
Son aquellas que venden asesoría, asistencia, transporte, publicidad, implantación de sistemas, servicios públicos, etc. Ver lámina Nº I-4.