La palabra costo tiene dos acepciones básicas:
Puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo, así por ejemplo, se dice: "su examen le costó tres días de estudio", lo que significa que utilizó tres días para estudiar y/o resolver prácticas de la asignatura.
La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, así por ejemplo: "su examen le costó no ir a la fiesta", quiere expresar que el precio del examen fue el sacrificio de su diversión.
El primer concepto, aun cuando no se aplicó al aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción o manufactura, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.
A la primera acepción se le conoce como costo incurrido o de inversión y a la segunda costo de desplazamiento o de sustitución.
Costo de inversión
Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo, la inversión está representada en: tiempo, esfuerzos o sacrificio, y recursos o capitales.
La producción de un bien requiere un conjunto de factores integrales que son:
a) Cierta clase de materiales a transformar
b) Un determinado número de horas de trabajo-hombre, remunerables
c) Maquinarias, herramientas, etc. y un lugar adecuado en el cual se lleve a cabo el proceso de transformación.
Costo de desplazamiento o de sustitución
En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas, es decir que el costo de una cosa o bien es el de aquella otra que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.
Constantemente el sujeto está tomando decisiones frente a varias alternativas por ejemplo, cuando un estudiante se decide por la carrera de Auditoría en lugar de Economía, entonces el no ser Economista es el costo de la carrera de Auditoría. Escogida la alternativa, entonces se convierte en Costo de Inversión.
Costo incurrido
Se conoce con este nombre a la inversión del Costo de Producción puramente habida en un período determinado. Es decir, que sólo refleja valores de inversión efectuados exclusivamente en el mes; lo anterior indica que el Costo Incurrido no incluye los costos de productos en proceso del inventario inicial.