Concepto de costo

La palabra costo tiene dos acepciones básicas:

Puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo, así por ejemplo, se dice: "su examen le costó tres días de estudio", lo que significa que utilizó tres días para estudiar y/o resolver prácticas de la asignatura.

La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, así por ejemplo: "su examen le costó no ir a la fiesta", quiere expresar que el precio del examen fue el sacrificio de su diversión.

El primer concepto, aun cuando no se aplicó al aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción o manufactura, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.

A la primera acepción se le conoce como costo incurrido o de inversión y a la segunda costo de desplazamiento o de sustitución.

Costo de inversión

Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo, la inversión está representada en: tiempo, esfuerzos o sacrificio, y recursos o capitales.

La producción de un bien requiere un conjunto de factores integrales que son:

a) Cierta clase de materiales a transformar

b) Un determinado número de horas de trabajo-hombre, remunerables

c) Maquinarias, herramientas, etc. y un lugar adecuado en el cual se lleve a cabo el proceso de transformación.

Costo de desplazamiento o de sustitución

En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas, es decir que el costo de una cosa o bien es el de aquella otra que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.

Constantemente el sujeto está tomando decisiones frente a varias alternativas por ejemplo, cuando un estudiante se decide por la carrera de Auditoría en lugar de Economía, entonces el no ser Economista es el costo de la carrera de Auditoría. Escogida la alternativa, entonces se convierte en Costo de Inversión.

Costo incurrido

Se conoce con este nombre a la inversión del Costo de Producción puramente habida en un período determinado. Es decir, que sólo refleja valores de inversión efectuados exclusivamente en el mes; lo anterior indica que el Costo Incurrido no incluye los costos de productos en proceso del inventario inicial.

.

Contenido relacionado

  • Términos de Comercio Internacional (INCOTERMS) - Ejemplo, Caso práctico INCOTERMS - Costos de importación de materias primas y materiales
    La Empresa Industrial “SABORES” Fabricante de productos lácteos.
    En la solución del ejercicio exponemos:
    a. Registros contables por la importación de materiales.
    b. Mayor en “T” para la cuenta “Materiales en Tránsito”.
    c. Hoja de costos de importación y cálculo del costo unitario por unidad.

  • Términos de Comercio Internacional (INCOTERMS) - Costos de importación de materias primas y materiales
    Los INCOTERMS 2000 son reglas de interpretación a las expresiones contractuales que se utilizan a nivel mundial para establecer las responsabilidades del vendedor (exportador) y del comprador (importador) dentro de una operación de comercio internacional. La palabra INCOTERM viene de la abreviación de la frase en inglés “International Commercial Terms” que significa “Términos de Comercio Internacional”. Gracias a la aplicación de los INCOTERMS, puede establecerse un lenguaje común para compradores y vendedores de diferentes países que facilite el establecimiento de obligaciones relacionadas al transporte de la carga, seguros, riesgos, pago de impuestos, despacho aduanero y demás aspectos financieros y documentales.
    Existen 13 Términos de Comercio Internacional.
    Forma de uso de los Incoterms.
    Ejemplo

  • Los siguientes datos fueron proporcionados por la Empresa Industrial "EL PALMAR" SA correspondiente al mes de marzo del año 2010:

    En el supuesto de que la empresa utiliza el sistema de costos incompletos, formule los siguientes estados financieros al 31-03-10:

    a. Estado del Costo del Material Utilizado

  • Estado de Origen y Aplicación de Fondos

  • Estado del Costo de Producción y Ventas

    Es un estado financiero secundario que muestra el movimiento del costo de las unidades terminadas y vendidas durante un periodo determinado. Es dinámico porque refleja actividad y muestra un resultado final al cabo de una fecha específica.

    Su formato es el siguiente: