Diferencia entre costo y gasto. Conceptos de sistema, procedimiento, método, regla y técnica

Se ha tenido las ideas siguientes, desde el punto de vista contable con respecto al significado de las palabras costo y gasto.

Costo:

Es una inversión recuperable; generalmente se presenta en los "Activos" o "Derechos" de la entidad.

Gasto:

Es un desembolso no recuperable, que se aplica directamente a los resultados del período en el Estado de Resultados.

Estas acepciones representan ideas obsoletas y equívocas, puesto que tanto el costo como el gasto resultan ser inversiones realizadas para mantener en marcha la empresa, por tanto se presumen o deben ser recuperables a través del precio de venta, como á continuación se aprecia:

Costo:

"Es el valor adquirido por un bien tangible (producto) al incurrir en él, una serie de gastos". Manual de Contabilidad, Palle Hansen - Madrid 1.960.

"El costo de un satisfactor será la suma de lo gastado para producirlo". A. Smith, Malthus. J.B. Spy y J. S. Mili.

Gasto:

"Es la inversión que se efectúa, ya sea en una forma directa o indirecta; necesariamente, para la consecución de un bien tangible (producto)". Elementos de Contabilidad, tomo n de Howard S. Noble.

Ahora bien, de acuerdo con lo asentado y con la sobresaliente "Teoría de Conjunto":

Costo: Es un conjunto de gasto (el todo o universo) y por lo tanto:

Gasto: Es una parte del costo.

Conceptos de sistema, procedimiento, método, regla y técnica

Sistema: Es el conjunto de procedimientos, técnicas y método. Procedimiento: Es la forma metodológica y ordenada a llevarlo a cabo.

Técnica: Es la expresión de lo humano o de la actividad humana Son los medios para superar las dificultades; es decir, la aplicación de lo práctico.

Método: Es el conjunto de reglas. Modo razonado de actuar.

Regla: Es el conjunto de índices que hay que seguir.

.

Contenido relacionado

  • Términos de Comercio Internacional (INCOTERMS) - Ejemplo, Caso práctico INCOTERMS - Costos de importación de materias primas y materiales
    La Empresa Industrial “SABORES” Fabricante de productos lácteos.
    En la solución del ejercicio exponemos:
    a. Registros contables por la importación de materiales.
    b. Mayor en “T” para la cuenta “Materiales en Tránsito”.
    c. Hoja de costos de importación y cálculo del costo unitario por unidad.

  • Términos de Comercio Internacional (INCOTERMS) - Costos de importación de materias primas y materiales
    Los INCOTERMS 2000 son reglas de interpretación a las expresiones contractuales que se utilizan a nivel mundial para establecer las responsabilidades del vendedor (exportador) y del comprador (importador) dentro de una operación de comercio internacional. La palabra INCOTERM viene de la abreviación de la frase en inglés “International Commercial Terms” que significa “Términos de Comercio Internacional”. Gracias a la aplicación de los INCOTERMS, puede establecerse un lenguaje común para compradores y vendedores de diferentes países que facilite el establecimiento de obligaciones relacionadas al transporte de la carga, seguros, riesgos, pago de impuestos, despacho aduanero y demás aspectos financieros y documentales.
    Existen 13 Términos de Comercio Internacional.
    Forma de uso de los Incoterms.
    Ejemplo

  • Los siguientes datos fueron proporcionados por la Empresa Industrial "EL PALMAR" SA correspondiente al mes de marzo del año 2010:

    En el supuesto de que la empresa utiliza el sistema de costos incompletos, formule los siguientes estados financieros al 31-03-10:

    a. Estado del Costo del Material Utilizado

  • Estado de Origen y Aplicación de Fondos

  • Estado del Costo de Producción y Ventas

    Es un estado financiero secundario que muestra el movimiento del costo de las unidades terminadas y vendidas durante un periodo determinado. Es dinámico porque refleja actividad y muestra un resultado final al cabo de una fecha específica.

    Su formato es el siguiente: