Cálculo de la actualización de valores

Para actualizar valores patrimoniales debe utilizarse el siguiente procedimiento:

Determinar las fechas de corte para aplicar los tipos de cambio vigentes.
Aplicar la fórmula
Preparar comprobante de diario traspaso

Para efectuar tal demostración, preparemos un ejercicio que incluya los tres casos que normalmente se suscitan, es decir:

Cuando el patrimonio tiene un solo elemento (balance de apertura)
Cuando el patrimonio cuenta con vanos elementos (cuentas) y no se suscitaron movimiento durante el año.
Cuando el patrimonio cuenta con varios elementos (cuentas) y se suscitaron movimiento durante el año.

Por tal razón; partiremos desde el inicio de actividades de una empresa es decir, desde su balance de apertura, de tal estado financiero únicamente tomaremos el Patrimonio.

Para tal efecto: el ejercicio incluirá, en cuanto años se refiere, 1993, 1994 y 1995 bajo el siguiente supuesto:

Almacenes “Rosita” se constituyó el 1 de julio de 1993 y preparó su balance de apertura, del que únicamente utilizaremos el patrimonio existente a dicha fecha. Es decir:

Estado de evolución del patrimonio - Patrimonio

1. Al cierre del periodo 1993 debe actualizarse el patrimonio existente, en nuestro caso, al inicio de actividades.

Por tanto; la fórmula a utilizarse es:

Estado de evolución del patrimonio - Cálculos

Simbología:

MTA = Monto total actualizado
IPA = Incremento por actualización
T/c = Tipo de cambio
AC = Actual (31/12/93)
AC = Anterior (01/07/93)
CR = Capital y Reservas
RA = Resultados acumulados
AP = Ajuste por inflación

Estado de evolución del patrimonio - Cálculos

Por tanto; el incremento por actualización asciende a $ 470.00 o 470 unidades monetarias nacionales adicionales se requieren para adquirir la misma cantidad de Dólares Estadounidenses al 31 de diciembre de 1993. Es decir, $ 10.000.00 al tipo de cambio de $ 4.25 por unidad de Dólar Estadounidense equivalía a US$ 2.353.00, para mantener el poder adquisitivo o efectuar el mantenimiento de valor del capital inicial se requieren adicionarle $ 470.00, para que al tipo de cambio de $ 4.45 reproduzcan US$ 2.353.00.

Por tal razón: se requiere efectuar un registro contable por $ 470.00. pero no apropiando directamente la cuenta Capital.

.

Contenido relacionado

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Contabilización de la actualización de valores. Parte 3.
    En este ejemplo práctico cuantificaremos el incremento por actualización de valores. Actualizaremos los Resultados acumulados y el capital existente. Graficaremos los mayores de las cuentas patrimoniales. Efectuaremos la reexpresión de valores del patrimonio, efectuando un análisis cuenta por cuenta y de acuerdo con sus movimientos parciales. Y finalmente ilustraremos la composición patrimonial y presentamos el estado de evolución del patrimonio del periodo terminado.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Contabilización de la actualización de valores. Parte 2
    En este ejemplo práctico cuantificaremos el incremento por actualización de valores. Demostraremos la reexpresión de valores patrimoniales cuando éste rubro cuenta con varios componentes (Cuentas). Una vez cuantificado el resultado del período, necesariamente tienen que ser registrados, para eso utilizaremos un asiento de cierre. Ilustraremos la composición patrimonial y presentamos el estado de evolución del patrimonio de un segundo periodo terminado.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Contabilización de la actualización de valores.
    En este ejemplo práctico cuantificaremos el incremento por actualización de valores. Una vez cuantificado el resultado del período, necesariamente tienen que ser registrados, para eso utilizaremos un asiento de cierre. Ilustraremos la composición patrimonial y presentamos el estado de evolución del patrimonio del periodo terminado.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Actualización de valores.- Resultados acumulados.
    La reexpresión de valores de los Resultados acumulados implica actualizar el saldo de esta cuenta existente al cierre del ejercicio anterior.
    La metodología descrita en acápites anteriores es de carácter general y aplicable perfectamente cuando las cuentas patrimoniales no han tenido movimiento durante el ejercicio actual.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Capital y reservas.
    La reexpresión de valores del capital y reservas implica cuantificar (sumar) la totalidad de cuentas que constituyen estos dos sub-grupos, para tal efecto aplicaremos la siguiente regla:
    Carga la cuenta Ajuste por Inflación por el incremento de la actualización de valores y abonar la cuenta Ajuste Global del Patrimonio.
    Esta cuenta controla los valores en terminos de unidades monetarias de las reexpresiones de valor del capital y las reservas existentes al cierre del ejercicio anterior en función a las fluctuaciones en la cotización del Dólar Estadounidense.