Metodología de preparación

Para preparar el estado de evolución del patrimonio la información debe obtenerse del balance general del año anterior y del balance general del año actual, donde se totalizó el patrimonio correspondiente. Por tanto, la metodología a seguirse es la siguiente:

1. Identificar dos clases de transacciones, es decir:

Transacciones de cuentas patrimoniales con cualquier cuenta de otros rubros de los estados financieros. Es decir: es necesario identificar este tipo de transacciones porque generan aumentos y/o disminuciones al patrimonio, razón por la cual estas variaciones (cargos y/o abonos) deben reflejarse obligadamente en la columna titulada total del estado de evolución del patrimonio.

Transacciones únicamente entre cuentas patrimoniales. Es decir: es necesario identificar este tipo de transacciones por que no generan en ninguno de los casos aumentos ni disminuciones al conjunto patrimonial, razón por la cual no deben reflejarse en la columna titulada total del estado de evolución del patrimonio, pero si internamente, porque alguna o algunas partidas aumentarán y otra u otras disminuirán y por el mismo valor.

2. Preparar el papel de trabajo donde se expondrá el estado de evolución del patrimonio.

3. En la parte superior y central registrar el encabezamiento incluyendo:

Razón social
Título del estado
Fecha de preparación
Moneda de cuenta

4. Dividir el papel de trabajo en columnas, variando estas de acuerdo al número de cuentas que integran el patrimonio.

5. Parta de los saldos patrimoniales que expone el balance general del año anterior.

6. Efectuar descripciones literales resumidamente de las causas que originaron los cargos y/o abonos que afectaron a cuentas patrimoniales durante el ejercicio en cuestión.

7. Efectuar sumas en sentido horizontal y vertical para arribar a los saldos patrimoniales que deben ser similares ajos expuestos en balance general del año actual.

8. En la parte inferior izquierda firmará el Auditor y en la parte inferior derecha el representante legal de la empresa, ambos con sus respectivos sellos de pie.

Normas de contabilidad

Las normas contables profesionales constituyen el marco referencial tomado por los auditores para procesar y emitir información contable periódicamente.

.

Contenido relacionado

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Contabilización de la actualización de valores. Parte 3.
    En este ejemplo práctico cuantificaremos el incremento por actualización de valores. Actualizaremos los Resultados acumulados y el capital existente. Graficaremos los mayores de las cuentas patrimoniales. Efectuaremos la reexpresión de valores del patrimonio, efectuando un análisis cuenta por cuenta y de acuerdo con sus movimientos parciales. Y finalmente ilustraremos la composición patrimonial y presentamos el estado de evolución del patrimonio del periodo terminado.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Contabilización de la actualización de valores. Parte 2
    En este ejemplo práctico cuantificaremos el incremento por actualización de valores. Demostraremos la reexpresión de valores patrimoniales cuando éste rubro cuenta con varios componentes (Cuentas). Una vez cuantificado el resultado del período, necesariamente tienen que ser registrados, para eso utilizaremos un asiento de cierre. Ilustraremos la composición patrimonial y presentamos el estado de evolución del patrimonio de un segundo periodo terminado.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Contabilización de la actualización de valores.
    En este ejemplo práctico cuantificaremos el incremento por actualización de valores. Una vez cuantificado el resultado del período, necesariamente tienen que ser registrados, para eso utilizaremos un asiento de cierre. Ilustraremos la composición patrimonial y presentamos el estado de evolución del patrimonio del periodo terminado.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Cálculo de la actualización de valores.
    Para actualizar valores patrimoniales debe utilizarse el siguiente procedimiento:
    1. Determinar las fechas de corte para aplicar los tipos de cambio vigentes.
    2. Aplicar la fórmula
    3. Preparar comprobante de diario traspaso

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Actualización de valores.- Resultados acumulados.
    La reexpresión de valores de los Resultados acumulados implica actualizar el saldo de esta cuenta existente al cierre del ejercicio anterior.
    La metodología descrita en acápites anteriores es de carácter general y aplicable perfectamente cuando las cuentas patrimoniales no han tenido movimiento durante el ejercicio actual.