Resultados acumulados (Actualización de valores)

La reexpresión de valores de los Resultados acumulados implica actualizar el saldo de esta cuenta existente al cierre del ejercicio anterior, para tal efecto aplicaremos la siguiente regla:

a. En caso de Resultados acumulados negativos (Pérdidas acumuladas, saldo deudor), cargar la cuenta Resultados acumulados por el incremento de la actualización y abonar la cuenta Ajuste por inflación y tenencia de bienes.

b. En caso del Resultados acumulados positivos (Utilidades acumuladas, saldo acreedor), cargar la cuenta Ajuste por inflación por el incremento de la actualización y abonar la cuenta Resultados acumulados.

La metodología descrita en acápites anteriores es de carácter general y aplicable perfectamente cuando las cuentas patrimoniales no han tenido movimiento durante el ejercicio actual. Sin embargo; muchas veces las cuentas patrimoniales tienen movimiento durante el año, razón para practicar reexpresiones en cada fecha cuando fueron cargadas o abonadas estas partidas. Es decir, efectuar reexpresiones parciales.

.

Contenido relacionado

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Contabilización de la actualización de valores. Parte 3.
    En este ejemplo práctico cuantificaremos el incremento por actualización de valores. Actualizaremos los Resultados acumulados y el capital existente. Graficaremos los mayores de las cuentas patrimoniales. Efectuaremos la reexpresión de valores del patrimonio, efectuando un análisis cuenta por cuenta y de acuerdo con sus movimientos parciales. Y finalmente ilustraremos la composición patrimonial y presentamos el estado de evolución del patrimonio del periodo terminado.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Contabilización de la actualización de valores. Parte 2
    En este ejemplo práctico cuantificaremos el incremento por actualización de valores. Demostraremos la reexpresión de valores patrimoniales cuando éste rubro cuenta con varios componentes (Cuentas). Una vez cuantificado el resultado del período, necesariamente tienen que ser registrados, para eso utilizaremos un asiento de cierre. Ilustraremos la composición patrimonial y presentamos el estado de evolución del patrimonio de un segundo periodo terminado.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Contabilización de la actualización de valores.
    En este ejemplo práctico cuantificaremos el incremento por actualización de valores. Una vez cuantificado el resultado del período, necesariamente tienen que ser registrados, para eso utilizaremos un asiento de cierre. Ilustraremos la composición patrimonial y presentamos el estado de evolución del patrimonio del periodo terminado.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Cálculo de la actualización de valores.
    Para actualizar valores patrimoniales debe utilizarse el siguiente procedimiento:
    1. Determinar las fechas de corte para aplicar los tipos de cambio vigentes.
    2. Aplicar la fórmula
    3. Preparar comprobante de diario traspaso

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Capital y reservas.
    La reexpresión de valores del capital y reservas implica cuantificar (sumar) la totalidad de cuentas que constituyen estos dos sub-grupos, para tal efecto aplicaremos la siguiente regla:
    Carga la cuenta Ajuste por Inflación por el incremento de la actualización de valores y abonar la cuenta Ajuste Global del Patrimonio.
    Esta cuenta controla los valores en terminos de unidades monetarias de las reexpresiones de valor del capital y las reservas existentes al cierre del ejercicio anterior en función a las fluctuaciones en la cotización del Dólar Estadounidense.