Anualidades

Si bien la palabra anualidad parece implicar pagos anuales, puede no ser este el caso. El intervalo entre los pagos puede ser y lo es con frecuencia menor de un año. Así dichos pagos pueden ser semestrales, trimestrales, mensuales, bimestrales etc. (pero no significa el pago anual), más bien trata de las transacciones de la empresa con pagos periódicos que generalmente son igual tomando en cuenta los ingresos, egresos y el tiempo.

Tanto las empresas y las personas naturales cuando desean comprar algo, o invertir en una actividad, generalmente lo hacen con dinero prestado importe que deben pagar con pagos a realizar cada determinado tiempo.

Una anualidad se suele efectuar en los casos siguientes:

a) Con el fin de constituir un fondo que llegue a alcanzar una suma determinada en un determinado de tiempo dado, es decir, constituir un capital.

b) Con el fin de agotar un fondo en un número determinado de periodos, es decir, extinguir la deuda, que más adelante estudiaremos, estas dos partes.

Podemos citar a los dividendos sobre acciones, fondos de amortización, sueldos de cada mes, rentas de alquiler, impuestos, cuotas al club, pensiones escolares, amortización de crédito, rentas a jubilados, primas de seguros etc. según el caso.

Definición: Es una sucesión de pagos o rentas iguales en periodos o tiempos iguales.

Clasificación:

Anualidades Ciertas: Son aquellos cuyos pagos comienzan y terminan en fechas determinadas (se establecen previamente, generalmente por contrato entre partes intervinientes, deudor, acreedor) .Estos pueden ser:

Temporales: Cuando el plazo está determinado en una fecha y plazo especifico, ejemplo LEASING

Perpetuidades: Son aquellas anualidades en que el tiempo no está determinado, ejemplo: emisión de bonos que en algunos países pagan (renta perpetua)

Anualidades Eventuales o Contingentes: Son aquellas cuya fecha inicial o final depende de algún suceso predecible pero su fecha de realización no puede especificarse por que están en función de algún acontecimiento externo no previsible exactamente, ejemplo: los seguros de vida, en los cuales se conoce la renta pero no su duración es incierta. Estos pueden ser:

Vitalicia: Es una anualidad que tiene vigencia mientras dure la vida del rentista.

Temporales: También se puede decir que una vitalicia termina en un determinado número de pagos aun cuando el rentista continúe con vida.

Las anualidades en general pueden ser a su vez:

Simples: Cuando el periodo de venta coincide con el periodo de capitalización

Generales: Cuando el periodo de renta no coincide con el periodo de capitalización, pueden darse varios periodos capitalizables por periodo de renta o varios periodos de renta por periodo de capitalización.

Impropia o variable: Son anualidades cuyas rentas no son iguales.

En resumen las anualidades más usuales son:

- Anualidades vencidas: Cada periodo cada fin de mes, como son los sueldos

- Anualidades anticipadas: Inicio de cada mes como son los alquileres.

- Anualidades diferidas: después de cierto tiempo inicio de pago.

.

Contenido relacionado