Conciliaciones Bancarias

Concepto

Se denominan conciliaciones bancarias al procedimiento a través del cual, se llega a igualar el saldo de la cuenta banco (cuenta corriente bancaria) con el saldo proporcionado por la entidad bancaria en su extracto.

Objetivo

El objetivo de las conciliaciones bancarias, es proporcionar información veraz y oportuna referida al saldo de fondos de libre e inmediata disponibilidad que posee una empresa en cuenta corriente de un banco del sistema.

Características

Las características principales que identifican a una conciliación bancaria son:

  • Se practican periódicamente (mensualmente).
  • Debe ser preparada por personal ajeno al acceso de la registración contable.
  • Se identifican cheques pendientes de cobro.
  • Se identifican notas de cargo bancarias para su regularización contable.
  • Se identifican notas de abono bancarias para su regularización contable.
  • Se identifican cargos efectuados por el cuenta-correntista que no incluye el extracto.
.

Contenido relacionado

  • Conciliaciones bancarias - Contabilidad Intermedia: Contenido: Operaciones en moneda extranjera.- Tratamiento contable.
    Muchas veces las operaciones en cuenta corriente, son en moneda extranjera, nosotros tomaremos el caso de Dólares Estadounidenses.
    El practicar operaciones en moneda extranjera convertidas a Pesos ($) en función al tipo de cambio oficial en la fecha de realización, no distorsiona lo tratado anteriormente. Por tanto; el procedimiento de conciliar saldos en moneda extranjera es similar, con la diferencia que las operaciones son en moneda diferente a la nacional.

  • Conciliaciones bancarias - Contabilidad Intermedia: Estructura de la conciliación, Asientos de regularización.
    Una vez identificadas las operaciones de cargo y/o de abono no consignadas por la empresa y el banco de acuerdo con la metodología descrita, podemos preparar la conciliación, cuya estructura genérica la exponemos en el ejemplo.
    Una vez preparada la conciliación bancaria y habiendo determinado el saldo real a la fecha podemos registrar los Asientos de regularización.

  • Conciliaciones bancarias - Contabilidad Intermedia: Conciliación de saldos bancarios.- Metodología; Cargos efectuados por la empresa sin conocimiento del banco, Abonos efectuados por la empresa sin conocimiento del banco, Cargos efectuados por el banco sin conocimiento de la empresa, Abonos efectuados por el banco sin conocimiento de la empresa.
    La metodología que utilizaremos para efectuar una conciliación bancaria consiste en:
    Al contar con dos saldos diferentes, debemos encontrar un tercero pero que tenga por características las siguientes:
    1. Ser compatible al saldo según el extracto
    2. Ser compatible al saldo según registros de la empresa
    3. Identificar cuatro clases de operaciones, siendo estas:
    4. Cargos efectuados por la empresa sin conocimiento del banco
    5. Abonos efectuados por la empresa sin conocimiento del banco
    6. Abonos efectuados por el banco sin conocimiento de la empresa
    7. Cargos efectuados por el banco sin conocimiento de la empresa

  • Conciliaciones bancarias - Contabilidad Intermedia: Naturaleza de la cuenta banco; Título; Concepto; Movimiento de la cuenta: Saldo; Exposición en estados financieros.
    Esta cuenta contabiliza en términos de unidades monetarias el movimiento de dinero en efectivo que una empresa tiene depositado en cuenta corriente bancaria.
    La naturaleza de la cuenta Banco (Operaciones en cuenta corriente) incluye: Título; Concepto; Movimiento de las cuentas; Saldo que deben presentar; Exposición en estados financieros.

  • Conciliaciones bancarias - Contabilidad Intermedia: Extracto bancario.- Concepto.- Registro auxiliar de bancos.- Relación con registros de mayor.
    Se denomina extracto bancario al documento proporcionado por la entidad bancaria del sistema, que expone información detallada referida a operaciones realizadas por el cuenta-correntista con respecto a depósitos efectuados, cheques pagados, cargos y/o abonos efectuados por el banco y el saldo de libre e inmediata disponibilidad.