A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Banca Electrónica — Banca Federada — Banca Industrial

Banca Electrónica. Es aquella banca que realiza un conjunto de procesos que permiten, mediante los procedimientos informáticos, que el cliente puede realizar una serie, pero cada vez más amplia, de transacciones bancarias sin necesidad de ir a la sucursal. Es un término muy amplio que engloba, y a veces se confunde con ellos, con servicios como la banca telefónica, banco en casa, conexiones directas entre el ordenador del cliente y el ordenador central del banco, envíos de información desde o al banco por medio de cintas o discos magnéticos, etc. En situación de auge de la desintermediación financiera, la banca electrónica es un elemento fundamental en la estrategia competitiva de cualquier banco. E.i.: electronic banking.

Banca Federada. Es una forma de organización del negocio bancario. Se estructura mediante la creación de un centro corporativo y la reordenación de las entidades en unidades de negocio diferenciadas por productos o por tipos de clientes. Las unidades de negocios profundizan en sus procesos de diferenciación y especialización, operando para la consecución de los objetivos. El centro corporativo tiene por objeto mejorar la gestión de los distintos negocios, con un enfoque global, para explotar las oportunidades de coordinación, resignando y facilitando la utilización conjunta de recursos. Ejemplo de banca federada en España es Argentaría, la Corporación Bancaria de España. E.i.: federated banking.

Banca Industrial. Es aquella banca cuya principal actividad es la financiación de créditos, a largo plazo, de la empresa. La aportación de recursos permanentes al negocio le lleva incluso a participar en el accionariado. Este tipo de banca fue muy popular en España en la década de los sesenta y también, por otras razones, en los ochenta. Después, desaparecieron la mayoría de estos bancos. E.i.: industrial banks.