¿Qué es la contabilidad?
Existen muchas definiciones sobre esta rama de las ciencias económicas, el siguiente concepto resume las definiciones conocidas.
“La contabilidad es la técnica de registrar, clasificar y resumir las operaciones que realiza una empresa, con el propósito de obtener e interpretar información financiera que servirá para la toma de dediciones”.
En la actualidad la complejidad de los negocios reafirma la necesidad que tiene todo comerciante, banquero, industrial, rentista, etc. de llevar libros de contabilidad.
La contabilidad desempeña un papel importante en la vida económica nacional y mundial, sobre todo en los momentos actuales en que la organización contable constituye el más valioso instrumento para el éxito de una empresa, cualquiera que sea su naturaleza. En efecto, el giro de un negocio seria un verdadero caos si no fuera posible apreciar el movimiento de cuentas y la situación exacta de su activo y capital, en el momento que lo necesite.
Todas las empresas deben llevar libros de contabilidad y poner el mayor cuidado en ellos de modo que constituyan una valiosa fuente para cualquier consulta. En fin, la contabilidad es el verdadero termómetro del progreso y una garantía para las personas que trabajan en una empresa.