Introducción

Al correr del tiempo la humanidad en su existencia ha tenido y tiene que mantener la necesidad del orden en materia económica, empleando desde los más elementales hasta los más avanzados medios y prácticas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.

Por tanto; evidenciamos que toda persona natural o jurídica que se dedique a negocios en diversos aspectos de comercio, industria, prestación de servicios, finanzas, etc. persigue que su actividad sea lucrativa, llegando a compensar los esfuerzos desarrollados. Motivo por el cual; estudiar contabilidad se encamina a la conducción de las actividades empresariales en general, utilizando todos los medios y recursos que tiendan a ésta finalidad. Además, debemos enfatizar que toda organización empresarial fija metas y fines para alcanzarlos en el corto, mediano y/o largo plazo, es ahí donde la contabilidad presta su servicio como tal, al proporcionar información y para obtener la misma, nos vemos necesitados de practicar registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal, mensual o anual, de dinero, mercaderías y/o servicios por muy pequeñas o voluminosas que sean estas, puesto que incurrirían en una serie de olvidos o alteraciones las cuales incidirían sobre el desarrollo normal de cualquier tipo de actividades, motivo por el cual, es indispensable practicar registros en forma continua, ordenada y sistemática de las operaciones efectuadas, para así de esta manera obtener información oportuna, veraz sobre la marcha de la empresa con relación a sus metas y fines trazados para la toma de decisiones.

Contenido Relacionado

(Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. - 1996)

Norma internacional de contabilidad No  1

Revelaciones de políticas contables

Norma internacional de contabilidad No 2

Inventarios

Norma internacional de contabilidad No 3

Estados financieros consolidos (Sustituida por NIC 27 y NIC 28)

Norma internacional de contabilidad No 4

La contabilidad tiene necesariamente que interrelacionarse directa o indirectamente con el resto de las demás ciencias. Sin embargo, con algunas de estas tiene relación más estrecha por la naturaleza de sus actividades, entonces diremos que se relaciona con:

  • Administración
  • Economía
  • Derecho
  • Matemáticas

Administración

La contabilidad para un adecuado estudio y tomando en cuenta la diversidad de actividades empresariales, en función al giro específico de sus actividades, está clasificada en

La contabilidad para lograr un adecuado estudio está dividida como sigue:

- Contabilidad financiera

- Sistema de registración contable

- Teoría contable

Diseño de sistemas contables

Diseño del sistema de costos

Formulación de presupuestos

El campo de acción de la contabilidad es amplio, particularmente hoy en día si pensamos que la actividad económico-financiera es y será motivo de administración contable.

Por tanto, establecemos que es imposible para personas naturales y/o jurídicas llegar a prescindir del factor de registración, razón suficiente para decir que la contabilidad entra a desempeñar sus funciones, en todo lugar y en todo momento donde exista el concurso de recursos humanos, financieros y materiales sujetos de medición y análisis.

La contabilidad tiene claramente establecido sus objetivos generales y específicos, a través de la aplicación de normas contables.

Objetivo general

El objetivo general de la contabilidad es proporcionar información a la gerencia para una acertada toma de decisiones.

Objetivos específicos

La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujetos a medición, registración, examen e interpretación para la toma de decisiones empresariales.

La contabilidad es el proceso de identificar, medir y comunicar la información financiera acerca de una entidad, misma que permite conseguir informes bien fundados y la toma de decisiones por los usuarios de la información.

Víctor Maldonado