Concepto
Se denomina arrendamiento al contrato celebrado entre dos personas naturales y/o jurídicas, a través del cual, una de ellas se compromete a ceder un bien transitoriamente por un canon de arrendamiento periódico a otra para que ésta pueda usufructuarlo.
Personas que intervienen en el arrendamiento
Las personas naturales y/o jurídicas que intervienen en un arrendamiento son dos:
Arrendador
Arrendatario
Arrendador
Se denomina arrendador a la persona natural o jurídica que siendo propietaria de un bien lo entrega transitoriamente a otra (Arrendatario) para su usufructo, debiendo cobrarle bajo contrato periódicamente el canon de alquiler pactado mientras esté en vigencia tal documento.
Arrendatario
Se denomina arrendatario a la persona natural o jurídica que, por contrato suscrito con el arrendador, obtiene el derecho de utilizar el bien transitoriamente con la posibilidad de comprarlo pagando periódicamente el canon de alquiler pactado mientras esté en vigencia tal documento.
Objetivo
El objetivo del arrendamiento es proporcionar financiamiento al arrendatario mediante el usufructo de un determinado bien y/o comprarlo al término de vigencia del contrato.
Características
Las principales características que identifican al arrendamiento son:
- Es una forma de financiamiento externo para la adquisición o arrendamiento de bienes.
- Tiene plazo de vigencia definido pudiendo ser renovable a solicitud de las partes interesadas.
- Permite al arrendatario protegerse contra el adelanto tecnológico, pues tiene la posibilidad de devolverlo al termino del contrato.
- Permite al arrendatario quedarse como propietario del bien arrendado al término del contrato.
- La vigencia del contrato normalmente cobertura la mayor parte de vida útil estimada del bien arrendado.
- Está reconocido por disposiciones legales.
Contrato de arrendamiento
El contrato de arrendamiento es un documento suscrito entre el arrendador y el arrendatario, a través del cual se transmite el derecho de uso de un bien transitoriamente a cambio de un canon de alquiler.
Términos del contrato
Se denomina términos de contrato de arrendamiento al conjunto de estipulaciones específicas que regulan la actividad del arrendador y del arrendatario. Razón por la cual, debe incluir:
Lugar y fecha de celebración del acto
Identificación de las partes
Descripción del bien
Costo total del arrendamiento
Número y valor del canon de alquiler
Cuantía del pago adicional en caso de compra-venta
Plazo de vigencia
Años de vida útil estimados del bien
Responsabilidad tributaria
Normas de contabilidad
Las normas de contabilidad constituyen el marco referencial que utiliza el Auditor para generar y emitir estados financieros.