Clases de arrendamientos

Para un adecuado estudio los arrendamientos se clasifican en:

Arrendamiento financiero
Arrendamiento operativo

Arrendamiento financiero

Se denomina arrendamiento financiero o de capital, al contrato mediante el cual, el arrendatario al término de vigencia de este documento efectúa la compra del bien.

Características

Las principales características que identifican a ésta clase de arrendamiento son:

Para el arrendador

  • Al otorgar el bien en arrendamiento tiene que dar baja contable al mismo, puesto que al término de vigencia del contrato se producirála venta.
  • Tiene que efectuar el cálculo y registro del Impuesto al Valor Agregado (Débito fiscal) por el tiempo estipulado en contrato y regularizarlo por cada canon de alquiler que perciba.
  • Debe efectuar reexpresión de valores de las cuentas apropiadas en la transacción.
  • No computa ni practica depreciación del bien, puesto que será comprado por el arrendatario.
  • Mientras tenga vigencia el contrato de arrendamiento, deberá pagar los impuestos que gravan a dicho bien, por ser único y legítimo propietario del mismo.

Para el arrendatario

  • Al recibir el bien en arrendamiento tiene que registrarlo en la cuenta Bienes arrendados, puesto que al término de vigencia del contrato se producirá la compra.
  • Tiene que efectuar el cálculo y registro del Impuesto al Valor Agregado (Crédito fiscal) por el tiempo estipulado en contrato y regularizarlo por cada canon de alquiler que pague.
  • Debe efectuar reexpresión de valores de las cuentas apropiadas en la transacción.
  • Debe computar y practicar depreciación del bien en función al tiempo estipulado en contrato, puesto que se beneficia con su utilización. Pero tal imputación contra resultados, se deberá considerar como un gasto no deducible para fines de cuantificación del Impuesto sobre las utilidades de las empresas.
  • A partir de la fecha de compra del bien debe cancelar los impuestos que gravan al mismo, por ser nuevo, único y legítimo propietario del mismo.

Arrendamiento operativo

Se denomina arrendamiento operativo u operacional, al contrato mediante el cual, el arrendatario al término de vigencia de éste documento efectúa la devolución del bien.

Características

Las principales características que identifican a ésta clase de arrendamiento son:

Para el arrendador

  • Al otorgar el bien en arrendamiento no tiene que dar baja contable al mismo, puesta que al término de vigencia del contrato se producirá la devolución.
  • Los alquileres por arrendamientos que percibe periódicamente los apropia directamente contra ingresos.
  • Debe efectuar reexpresión de valores de las cuentas apropiadas en la transacción.
  • Debe computar y practicar depreciación del bien en función a los años de vida útil estimados, puesto que le será devuelto al termino del contrato.  Pero tal imputación contra resultados, para fines de cuantificación del Impuesto sobre las utilidades de las empresas, se deberá considerar como un gasto no deducible.
  • Mientras tenga vigencia el contrato de arrendamiento deberá pagar los impuestos que gravan a dicho bien por ser único y legítimo propietario del mismo.

Para el arrendatario

  • Al recibir el bien en arrendamiento tiene que registrar únicamente el pago de los cánones de alquiler tipificados en contrato periódicamente, es decir, apropiar directamente una cuenta de gastos previa deducción de impuestos.
.

Contenido relacionado

  • Arrendamientos - Contabilidad Intermedia: Arrendamiento operativo; Registros contables del arrendador, Registres contables del arrendatario.
    La principal característica que identifica a ésta clase de arrendamiento, es que al término del contrato el arrendatario efectúa la devolución del bien.
    Para este ejemplo tomaremos en cuenta el punto de vista del arrendador e ilustraremos y explicaremos el procedimiento contable y registros contables del arrendador; Registros contables del arrendatario.

  • Arrendamientos - Contabilidad Intermedia: Arrendamiento financiero: Registros contables del arrendatario, Exposición en Estados Financieros.
    Para este ejemplo ilustramos y presentamos los registros inherentes al arrendatario para un primer año del contrato.
    Exposición en estados financieros. Las cuentas que específicamente contabilizan operaciones relacionadas con arrendamientos y pertenecen a balance general, deberán exponerse como activos y pasivos no corrientes hasta un año antes de la fecha de vencimiento del contrato de arrendamiento.

  • Arrendamientos - Contabilidad Intermedia: Arrendamiento Financiero: Registros contables del arrendador, Exposición en estados financieros.
    En este ejercicio práctico explicamos e ilustramos los registros inherentes al arrendador para un primer año de contrato. Demostrando el tratamiento contable que aplica el arrendador.
    La Exposición en estados financieros. Las cuentas que específicamente contabilizan operaciones relacionadas con arrendamientos y pertenecen a balance general, deberán exponerse como activos y pasivos no corrientes hasta un año antes de la fecha de vencimiento del contrato de arrendamiento.

  • Arrendamientos - Contabilidad Intermedia: Caso práctico.- Arrendamiento financiero.
    Para demostrar su aplicación práctica de toco lo expuesto y poder de esta manera observar objetivamente las diferencias entre el arrendamiento financiero y el operativo, el tratamiento contable que debe utilizarse para el arrendador y arrendatario.
    La principal característica que identifica al arrendamiento financiero, es que al término del contrato el arrendatario adquiere el bien

  • Arrendamientos - Contabilidad Intermedia: Concepto.- Personas que intervienen en el arrendamiento; Arrendador; Arrendatario.- Objetivo.- Características.-Contrato de arrendamiento.-Términos del contrato.- Normas de contabilidad.
    Se denomina arrendamiento al contrato celebrado entre dos personas naturales y/o jurídicas, a través del cual, una de ellas se compromete a ceder un bien transitoriamente por un canon de arrendamiento periódico a otra para que ésta pueda usufructuarlo.
    Las personas naturales y/o jurídicas que intervienen en un arrendamiento son el Arrendador y el Arrendatario.