Concepto.
Los estados contables consolidados presentan información sobre grupos económicos, considerados a tal efecto como unidades económicas individuales. Es decir que en estos casos el grupo económico es tratado como un único ente.
Estos grupos económicos están habitualmente formados por una empresa controlante y una o más controladas, adquiridas o constituidas por la primera con algún propósito en especial. Las razones por las que pueden establecerse empresas subsidiarias ron de variada índole. Entre ellas, pueden citarse:
a) razones de mejor administración, cuando se considera que una descentralización en la toma de decisiones permite resultados más positivos;
b) la conveniencia o necesidad de dar participación a terceros en las actividades de determinadas líneas o productos, en cuyo caso la propiedad de las empresas controladas es compartida con accionistas minoritarios;
c) la conveniencia o necesidad de constituir sociedades separadas para la realización de actividades sujetas a controles estatales especiales (seguros, intermediación financiera) o para aprovechar determinados regímenes fiscales (como los de promoción industrial);
d) Cuando se opera en más de un país, razones de tipo legal (así, puede que la formación de una sociedad anónima sea operativamente más ventajosa que la apertura de una sucursal).
Los estados contables consolidados brindan información sobre el grupo económico y no sobre cada una de las sociedades que lo integran. Su presentación puede complementar o sustituir a la de los estados contables de los entes individuales que constituyen el grupo económico.
De lo, recién expuesto, debe deducirse que la única diferencia entre un juego de estados contables consolidados y un juego de estados contables correspondientes a una empresa integrante de un grupo está en la definición del ente emisor. Por lo tanto, en su preparación deberían respetarse las normas contables que se hayan establecido en materia de:
a) criterios de medición;
b) ajustes por inflación;
c) contenido y forma de los estados contables.