Impuestos sobre distribuciones de dividendos & Consolidación de empresas extranjeras

Impuestos sobre distribuciones de dividendos

Además de los impuestos a las ganancias directamente a cargo de las subsidiarias, que deberían estar considerados en sus estados de resultados, puede ocurrir que las distribuciones de dividendos a la empresa controlante y a otros accionistas se encuentren también gravadas. En tales casos, cuando existe una razonable expectativa de que parte o la totalidad de los resultados acumulados de la subsidiaria serán distribuidos como dividendos, en los estados consolidados debería efectuarse una provisión adicional para estos impuestos.

Por el contrario, tal provisión no sería necesaria si existiese una razonable seguridad de que los resultados acumulados serán reinvertidos por medio de su capitalización (siempre y cuando el mal llamado pago de dividendos en acciones no se encuentre también gravado).

Consolidación de empresas extranjeras

La consolidación de los estados contables de subsidiarias extranjeras requiere como paso previo la conversión de sus estados contables a la moneda en que se preparan los estados consolidados. Cabe una vez más recordar que cuando los estados consolidados están ajustados por inflación, el proceso adecuado es el de convertir los estados originales y luego ajustados por inflación y no el de ajustados por inflación en la moneda de origen y luego convertirlos al tipo de cambio de cierre.

.

Contenido relacionado