Cuenta
Se denomina cuenta a la agrupación metódica y sistemática de transacciones similares bajo un mismo título común y apropiado.
Es el registro donde se anotan ordenadamente los aumentos y disminuciones de un valor o concepto, como consecuencia de las diferentes transacciones u operaciones practicadas por un negocio o empresa.
Ejemplo: Cuenta Caja (Cuenta el título común y Caja el apropiado).
Para tener debidamente comprendido el anterior concepto debemos efectuar una ampliación. Normalmente en una empresa se suscitan gran variedad de transacciones comerciales, estas necesariamente tienen que ser agrupadas de acuerdo a su naturaleza para identificarlas y al mismo tiempo diferenciarlas de las demás, buscando un factor común o una cierta característica homogénea o alguna afinidad que las pueda conjuncionar.
Por tanto; a través de la utilización de cuentas, debemos identificar o por lo menos presumir las transacciones realizadas en una empresa para su correcto análisis e interpretación, y con tales datos generar información referida a la aplicación de normas de contabilidad y disposiciones legales, expuestas en los estados financieros.