Estado de Evolución del Patrimonio

Concepto

Se denomina estado de evolución del patrimonio, estado de cambios patrimoniales o estado de variaciones patrimoniales al estado financiero básico que, en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referida a los cambios suscitados en el patrimonio de una empresa por un determinado tiempo de trabajo.

Objetivo

El objetivo del estado de evolución del patrimonio es proporcionar información referida a los aumentos (Abonos) y/o disminuciones (Cargos) suscitadas en todas y cada una de las cuentas que conforman el patrimonio de una empresa para la toma de decisiones y control de estas.

Forma de exposición

El estado de evolución del patrimonio normalmente es preparado y expuesto tomando en cuenta información referida a un ejercicio o a varios ejercicios (comparativo).

Además; dicho estado financiero puede ser expuesto:

En forma horizontal

En forma horizontal

Se dice técnicamente el estado de evolución del patrimonio expone información en forma horizontal porque se asemeja a una hoja de trabajo.

Clasificación

El estado de evolución del patrimonio para una adecuada exposición, se clasifica:

Por la naturaleza de las cuentas

Por la naturaleza de las cuentas

Esta forma de clasificación del estado de evolución del patrimonio consiste inicialmente en establecer el grupo (patrimonio) y sub-grupos dando sus características específicas y sus diferencias entre sí.

Patrimonio

Bajo esta denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen aportes de capital, pendientes de capitalización, reservas y/o resultados de una empresa. Para un mejor estudio está integrado por los siguientes sub-grupos:

Capital
Reservas
Resultados

.

Contenido relacionado

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Contabilización de la actualización de valores. Parte 3.
    En este ejemplo práctico cuantificaremos el incremento por actualización de valores. Actualizaremos los Resultados acumulados y el capital existente. Graficaremos los mayores de las cuentas patrimoniales. Efectuaremos la reexpresión de valores del patrimonio, efectuando un análisis cuenta por cuenta y de acuerdo con sus movimientos parciales. Y finalmente ilustraremos la composición patrimonial y presentamos el estado de evolución del patrimonio del periodo terminado.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Contabilización de la actualización de valores. Parte 2
    En este ejemplo práctico cuantificaremos el incremento por actualización de valores. Demostraremos la reexpresión de valores patrimoniales cuando éste rubro cuenta con varios componentes (Cuentas). Una vez cuantificado el resultado del período, necesariamente tienen que ser registrados, para eso utilizaremos un asiento de cierre. Ilustraremos la composición patrimonial y presentamos el estado de evolución del patrimonio de un segundo periodo terminado.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Contabilización de la actualización de valores.
    En este ejemplo práctico cuantificaremos el incremento por actualización de valores. Una vez cuantificado el resultado del período, necesariamente tienen que ser registrados, para eso utilizaremos un asiento de cierre. Ilustraremos la composición patrimonial y presentamos el estado de evolución del patrimonio del periodo terminado.

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores.- Cálculo de la actualización de valores.
    Para actualizar valores patrimoniales debe utilizarse el siguiente procedimiento:
    1. Determinar las fechas de corte para aplicar los tipos de cambio vigentes.
    2. Aplicar la fórmula
    3. Preparar comprobante de diario traspaso

  • Estado de Evolución del Patrimonio - Actualización de valores.- Resultados acumulados.
    La reexpresión de valores de los Resultados acumulados implica actualizar el saldo de esta cuenta existente al cierre del ejercicio anterior.
    La metodología descrita en acápites anteriores es de carácter general y aplicable perfectamente cuando las cuentas patrimoniales no han tenido movimiento durante el ejercicio actual.