Concepto
Se denomina estado de evolución del patrimonio, estado de cambios patrimoniales o estado de variaciones patrimoniales al estado financiero básico que, en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referida a los cambios suscitados en el patrimonio de una empresa por un determinado tiempo de trabajo.
Objetivo
El objetivo del estado de evolución del patrimonio es proporcionar información referida a los aumentos (Abonos) y/o disminuciones (Cargos) suscitadas en todas y cada una de las cuentas que conforman el patrimonio de una empresa para la toma de decisiones y control de estas.
Forma de exposición
El estado de evolución del patrimonio normalmente es preparado y expuesto tomando en cuenta información referida a un ejercicio o a varios ejercicios (comparativo).
Además; dicho estado financiero puede ser expuesto:
En forma horizontal
En forma horizontal
Se dice técnicamente el estado de evolución del patrimonio expone información en forma horizontal porque se asemeja a una hoja de trabajo.
Clasificación
El estado de evolución del patrimonio para una adecuada exposición, se clasifica:
Por la naturaleza de las cuentas
Por la naturaleza de las cuentas
Esta forma de clasificación del estado de evolución del patrimonio consiste inicialmente en establecer el grupo (patrimonio) y sub-grupos dando sus características específicas y sus diferencias entre sí.
Patrimonio
Bajo esta denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen aportes de capital, pendientes de capitalización, reservas y/o resultados de una empresa. Para un mejor estudio está integrado por los siguientes sub-grupos: