Importancia

En los casos de grupos empresarios, la presentación de estados consolidados es imprescindible para cumplir con el requisito de integridad que, entre otros, debería satisfacer la información contable.

Lo recién expuesto ha quedado claramente demostrado con motivo de las quiebras de importantes grupos empresarios que alcanzaron a muchísimas empresas, algunas de las cuales no mostraban en sus estados contables individuales signos de lo que poco después les ocurriría. En esos casos, los estados consolidados del grupo hubieran sido mucho más útiles para el público que lo que lo fueron los estados de cada empresa.

La importancia de contar con información consolidada es tal, que sería razonable exigir su presentación.

En cambio, como se comentará más adelante, la presentación de estados consolidados es práctica usual en países en los que existen importantes grupos empresarios.

Casos en que la consolidación no es útil

En la práctica, pueden presentarse casos en que a pesar de existir control de una empresa sobre otras con actividades similares, la consolidación no resulte útil. Esto ocurre cuando la empresa controlante es a su vez controlada por otra. En este caso, la consolidación de los estados contables de la primera y sus controladas brindaría información poco útil e incompleta, pues lo que tiene importancia es la información consolidada de todo el grupo no la de parte de él.

.

Contenido relacionado