Relación con otras ciencias

La contabilidad tiene necesariamente que interrelacionarse directa o indirectamente con el resto de las demás ciencias. Sin embargo, con algunas de estas tiene relación más estrecha por la naturaleza de sus actividades, entonces diremos que se relaciona con:

  • Administración
  • Economía
  • Derecho
  • Matemáticas

Administración

Se relaciona con la administración, porque ésta, se encarga de proporcionarnos en sus fases administrativas de planificación, organización, dirección y control empresarial procedimientos tendientes a conducir científicamente cualquier tarea o trabajo a realizarse entre las unidades administrativas que componen una empresa. Razón por la cual, aplicar a estas fases las normas de contabilidad coadyuvan a lograr una eficiente y eficaz administración de recursos financieros humanos, materiales para alcanzar objetivos y metas trazados anteladamente.

Economía

Se relaciona con la economía, particularmente con la micro-economía en razón que ésta se encarga del estudio de los factores de la producción en una empresa, el comportamiento de los -precios en el mercado y los influjos de procesos inflacionarios, traducidos en la pérdida de valor de nuestro signo nacional. Razón por la cual, el aplicar normas de contabilidad a esos factores económicos implica un y reconocimiento contable destinados a generar información resumida en los estados financieros.

Derecho

El campo que abarca el derecho es bastante amplio, sin embargo la contabilidad específicamente se relacionada con las siguientes partes de éste:

  • Derecho comercial
  • Derecho tributario
  • Derecho del trabajo

Derecho comercial

Se relaciona con el derecho comercial, porque ésta parte del derecho, se encarga de proporcionamos normas que regulan actividades comerciales suscitadas en un determinado medio y deben ser reconocidas contablemente. En nuestro caso, estas disposiciones se encuentran tipificadas en el Código de Comercio.

Derecho tributario

Se relaciona con el derecho tributario, porque ésta parte del derecho, se encarga de proporcionarnos normas que regulan actividades tributarias (impuestos, tasas, contribuciones, patentes, etc.)

Derecho del trabajo

Se relaciona con el derecho del trabajo, porque ésta parte del derecho, se encarga de proporcionarnos normas que regulan actividades obrero-patronales desarrolladas en un determinado medio, mismas que deben ser reconocidas contablemente. En nuestro caso, estas disposiciones se encuentran tipificadas en Ley General del Trabajo. Razón por \a cual, tales disposiciones se reconocen contablemente, para cuantificar su impacto en los estados financieros.

Matemáticas

El campo de las matemáticas es bastante amplio, sin embargo la contabilidad específicamente se relacionada con las siguientes partes de ésta:

  • Cálculo
  • Matemática financiera
  • Estadística
  • Matemática actuarial

Cálculo

Se relaciona con el cálculo, porque ésta parte de la matemática proporciona fundamentos irrefutables sin los cuales no se podría llegar a realizar cuantificaciones en términos de unidades monetarias. Razón más que suficiente para considerar obvio poner en relieve tal relación.

Matemática financiera

Se relaciona con la matemática financiera, porque ésta parte nos proporciona fundamentos irrefutables referidos al cálculo de intereses (Simples y compuestos), descuentos, anualidades, rentas (Perpetuas y diferidas), valor actual neto, cesto uniforme capitalizable, etc. operaciones que se encuentran debidamente entrelazadas con la actividad contable. .Razón por la cual, los resultados de tales cálculos se reconocen contablemente para cuantificar su impacto en los estados financieros.

Estadística

Se relaciona con la estadística (Descriptiva e inferencia) porque ésta parte nos proporciona fundamentos irrefutables referidos al cálculo de comparación con períodos anteriores y con el muestreo estadístico que nos permite realizar inferencias de universos amplios que demandaría agotables tareas de análisis contable. Razón por la cual, los resultados de tales cálculos nos dan la posibilidad de reconocerlos contablemente para cuantifica/ su impacto en los estados financieros.

Matemática actuarial

Se relaciona con la matemática actuarial, porque ésta parte nos proporciona fundamentos irrefutables referidos al cálculo de cotizaciones laborales y patronales destinadas a coberturar rentas en los regímenes a corto plazo (Salud) y largo plazo (Invalidez, vejez y muerte). Como también, en la actividad del seguro privado. Razón por la cual, los resultados de tales cálculos se reconocen contablemente para cuantificar su impacto en los estados financieros.

Contenido Relacionado

(Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. - 1996)

Norma internacional de contabilidad No  1

Revelaciones de políticas contables

Norma internacional de contabilidad No 2

Inventarios

Norma internacional de contabilidad No 3

Estados financieros consolidos (Sustituida por NIC 27 y NIC 28)

Norma internacional de contabilidad No 4

La contabilidad para un adecuado estudio y tomando en cuenta la diversidad de actividades empresariales, en función al giro específico de sus actividades, está clasificada en

La contabilidad para lograr un adecuado estudio está dividida como sigue:

- Contabilidad financiera

- Sistema de registración contable

- Teoría contable

Diseño de sistemas contables

Diseño del sistema de costos

Formulación de presupuestos

El campo de acción de la contabilidad es amplio, particularmente hoy en día si pensamos que la actividad económico-financiera es y será motivo de administración contable.

Por tanto, establecemos que es imposible para personas naturales y/o jurídicas llegar a prescindir del factor de registración, razón suficiente para decir que la contabilidad entra a desempeñar sus funciones, en todo lugar y en todo momento donde exista el concurso de recursos humanos, financieros y materiales sujetos de medición y análisis.

La contabilidad tiene claramente establecido sus objetivos generales y específicos, a través de la aplicación de normas contables.

Objetivo general

El objetivo general de la contabilidad es proporcionar información a la gerencia para una acertada toma de decisiones.

Objetivos específicos

La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujetos a medición, registración, examen e interpretación para la toma de decisiones empresariales.

La contabilidad es el proceso de identificar, medir y comunicar la información financiera acerca de una entidad, misma que permite conseguir informes bien fundados y la toma de decisiones por los usuarios de la información.

Víctor Maldonado

El término técnico contabilidad, proviene de la voz latina “computare” que significa contar. Verbo éste, que incluye dos acepciones que son:

Narrar

Computar

Narrar

Hace referencia, a que un sistema de contabilidad debe ser narrativo en cuanto al orden cronológico de operaciones y/o actividades, suscitadas en una empresa a una determinada fecha.

Computar