Depósitos en caja de ahorros

Concepto. En esta cuenta se registran todas las operaciones con el público por fondos recibidos en cuentas de ahorro (código 212.01).

Descripción.  En esta cuenta se registran todas las obligaciones recibidas del público bajo la modalidad de caja de ahorro; también se puede decir que son transacciones mediante las cuales los clientes hacen depósitos de dinero en efectivo con destino al ahorro, por lo que una institución bancaria está obligada a mantener la libre disponibilidad de los fondos depositados por el cliente.

Los importes depositados o retirados en efectivo se efectúan a través de papeletas contables de caja y para transferencias entre cuentas a través de papeletas contables de traspaso, para el control detallado y cronológico por cuenta del banco, se utilizan documentos como ser:

  • La libreta de Ahorro
  • Kárdex de control de intereses
  • Cuadros de Devengamiento y otros

El banco por la recepción de estos depósitos tiene la obligación de cancelar un cierto porcentaje de interés anual, capitalizable semestralmente, es decir cada 30 de junio y 31 de diciembre de cada año de acuerdo al reglamento.

Especificaciones.

Algunas de las especificaciones que rigen en las operaciones de caja de ahorro son las siguientes:

a) La maduración de los intereses es de 24 horas

b) Los menores de edad pueden abrir una cuenta en caja de ahorro bajo la autorización y supervisión de sus padres o tutores.

c) Las cuentas de ahorro sin movimiento durante 10 años deben ser revertidas al Tesoro de la Nación.

Código 212.01

Casos de Débito.Se debita en los siguientes casos; Retiros

a) Por los retiros efectuados por el cliente

b) Por la cancelación o cierre de cuenta

c) Por los traspasos a otras cuentas por instrucciones del cliente

d) Por regularizaciones y otras operaciones

Casos de Crédito.Se abona en los siguientes casos: Depósitos

a) Por la apertura de cuenta en caja de ahorro

b) Por los depósitos recibidos en efectivo

c) Por la capitalización de los intereses ganados

d) Por la actualización de la cuenta respecto al dólar americano

e) Por regularizaciones y otras operaciones

Saldo

Por ser una cuenta de pasivo, el saldo debe ser acreedor.

Porque representa una obligación para el Banco.

Contenido Relacionado

En fecha 29 de octubre del año 2016, Rubén Blades apertura una operación de cartera bajo la modalidad de documentos descontados en el Banco Créditos por $ 100.000 por 60 días a una tasa de interés del 16%.  El desembolso y la cancelación se realizan en efectivo.

Solución:

 

En fecha 29 de octubre del año 2015, Moira Mercedes efectúa una operación de crédito con una letra de cambio por $ 50.000, por 30 días plazo, a una tasa de interés del 20%.

El desembolso se efectúa con abono en cuenta corriente y la cancelación en efectivo.

Solución:

 

Documentos descontados

Se contabiliza en esta cuenta todos los créditos otorgados con garantías documentadas, generalmente con letras de Cambio y consiste en descontar por anticipado los intereses que devengarán durante el periodo de utilización del capital.

También se puede decir que: Es el importe líquido de los préstamos desembolsados sobre documentos endosados por el cliente y descontados por la entidad.

Saldo

El saldo por ser una cuenta de activo siempre deberá ser deudor y es el monto por cobrar que tiene el banco

Concepto.  En este apartado se contabilizan los importes correspondientes a créditos otorgados por las instituciones financieras en favor de sus clientes.

Cartera.  Es la sección más importante del banco, porque a través de esta cuenta se generan los ingresos o utilidades para el banco a través del cobro de una tasa de interés sobre los préstamos concedidos, a esta tasa se denomina Tasa Activa.

La Tasa Activa, es el interés que cobra el banco por la colocación por los préstamos.

El Banco Oriental del Oeste, registra los siguientes saldos por obligaciones con el público sujetas a encaje legal en Moneda Extranjera, durante el periodo Bisemanal comprendido entre el 1 de julio al 14 de julio del año 2017.

Calcular el Encaje Legal requerido en efectivo y en títulos.  Determinar multas y el asiente contable correspondiente.

El Banco Internacional registra los siguientes saldos por obligaciones con el público sujetas a Encaje Legal en Moneda Nacional, durante el periodo Bisemanal comprendido entre el 1 de abril al 14 de abril del año 2016.

Calcular el encaje legal requerido en efectivo y en títulos.  Determinar multas y el asiento contable correspondiente.

El Banco Internacional, registra los siguientes saldos por obligaciones con el público sujetas a Encaje Legal en Moneda Nacional, durante el periodo Bisemanal comprendido entre el 1 de junio al 14 de julio del año 2016.

Calcular el Encaje Legal requerido en efectivo y en títulos.  Determinar multas y el asiendo contable.