Cartera de Créditos

Concepto.  En este apartado se contabilizan los importes correspondientes a créditos otorgados por las instituciones financieras en favor de sus clientes.

Cartera.  Es la sección más importante del banco, porque a través de esta cuenta se generan los ingresos o utilidades para el banco a través del cobro de una tasa de interés sobre los préstamos concedidos, a esta tasa se denomina Tasa Activa.

La Tasa Activa, es el interés que cobra el banco por la colocación por los préstamos.

La Tasa Pasiva, es el interés que cancela el banco sobre la captación de depósitos a terceros.

El Spread bancario, es la diferencia de la lasa activa menos la tasa pasiva y representa el margen de beneficio o utilidad del banco.

La cartera de créditos se puede entender también como las acreencias que tiene el banco con terceros, originando así la actividad principal de un banco que es la intermediación financiera de recursos monetarios.

Requisitos para Obtener un Crédito

Los clientes de la entidad bancaria deben cumplir mínimo los siguientes requisitos para obtener un crédito:

- Mantener una Cuenta Corriente con un mínimo de antigüedad.

- Demostrar solvencia económica en el sistema bancario nacional.

- En función del monto requerido otorgar garantías reales y personales.

- No figurar en el sistema de Central de Riesgos.

- Demostrar capacidad de pago.

- Las Personas naturales que quieran acceder a un crédito deberán ser necesariamente mayores de edad.

Para determinar el valor de una garantía real esta debe ser respaldada a través de un informe pericial especializado, realizado por un profesional del rubro, además debe contratarse un seguro de cobertura crediticia general.

Código

El código es: 130.00

 

Casos de Débito.  Se debita en los siguientes casos:

a. Por el desembolso del crédito.

b. Por la transferencia o traspaso a cartera en mora.

c. Por la regularización y renovación de cartera en mora.

d. Por actualizaciones con relación al dólar americano de cartera en moneda extranjera y nacional con mantenimiento de valor.

 

Casos de Crédito.  Se abona en los siguientes casos:

a. Por la cancelación del crédito.

b. Por la amortización de cuotas.

c. Por la transferencia a cartera en mora.

d. Por las regularizaciones y actualizaciones.

 

Saldos

Por ser una cuenta de activo, su saldo deberá ser siempre deudor y representa el monto que el banco tiene por cobrar a sus clientes.

Clasificación de Cartera

a) Cartera vigente.  Se denomina cartera vigente a los créditos concedidos por el banco que están cumpliendo el plan de cuotas o amortizaciones otorgadas por el Banco.

b) Cartera Vencida.  Se denomina cartera vencida a todos los créditos que no han cumplido con el plan de pagos otorgado por el banco.

c) Cartera en Ejecución.  Se denomina a todos los créditos que han incumplido el plan de pagos otorgado por el Banco y serán recuperados a través de la vía legal transfiriendo los documentos en garantía al Departamento Legal para su ejecución.

El cliente, para reiniciar o activar una obligación de cartera en mora a vigente, primero deberá cumplir con el pago del 100% de los intereses devengados o acumulados a la fecha de regularización o reprogramación del crédito.

Los créditos que hubiesen incurrido en mora en varias cuotas deberán cumplir con el pago de los intereses y otros gastos, como también con las cuotas vencidas.

Tasa de Interés Penal

Cuando un crédito entra en mora se cobran intereses penales.

El cálculo del Interés Penal considera como base el Saldo Total del Capital Adeudado pese a que el monto adeudado únicamente corresponde a la porción de capital de las cuotas vencidas.

Las tasas de interés penal emergentes del cálculo señalado, se aplican sobre saldos de capital de las cuotas impagas, aun cuando fuere exigible todo el capital del crédito.

Los ajustes de estas tasas se calcularán a partir de la fecha de vencimiento de la operación crediticia y se actualizarán, con la misma periodicidad con que las entidades de financieras modifican sus tasas activas correspondientes a sus operaciones de crédito.

El cálculo del interés penal de cada cuota impaga debe realizarse sobre el monto de capital de dicha cuota, y se calculará a partir de la fecha de vencimiento de acuerdo al plan de pagos pactado y durante el tiempo que dure la mora, aun cuando fuere exigible todo el capital del crédito.

Contabilización de Cartera en Mora

Se contabiliza al día siguiente el vencimiento de la obligación en el rubro cartera en mora que corresponde de acuerdo al tiempo de retraso.

Contenido Relacionado

En fecha 06 de agosto de 2010 la Señora Juana Zambrana adquiere una tarjeta de crédito (PLATINIUM) del Banco Nacional por $US 70, que cancela con cargo a su tarjeta, el 9% corresponde para la ATC y el saldo para el banco, por 2 meses convencimiento en fecha 30/09/2010, las amortizaciones la cliente realiza con cargo a su cuenta corriente cada fin de mes, el interés del 38% pactado entre partes hasta un monto de $ 350.000,00, el Banco cobra una Comisión del 1% y por servicios al exterior 1.8%.  Los consumos realizados por la cliente vía tarjeta de crédito fueron en los siguientes establecimi

En fecha 18 de mayo de 2010, Sonia Roja adquiere una tarjeta de crédito (DORADA) del Banco BISA por $ 40 el 7% para la ATC y el saldo para el banco, que cancela en efectivo, por 3 meses con vencimiento en fecha 31 de julio de 2010, interés del 28% pactado entre partes hasta un monto de $ 9.000.00, el banco cobra una Comisión del 2%, y los consumos realizados por la cliente vía tarjeta de crédito fueron en los siguientes establecimientos:

Cupones recibidos de los establecimientos adheridos

- 26/05/2010 Supermercados HolaTal $ 656,00

Definición.

La tarjeta de crédito es una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve.  Es emitida por un Banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta.

Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, Máster Card, Diners Club, JCB, Disco ver, entre otras Platinium.  Las grandes tiendas y almacenes del mundo también emiten tarjetas de crédito para sus clientes.

En fecha 28 de septiembre del 2006, el Sr. Alejandro Fernández, apertura un préstamo $US 15.600.00, a 90 días plazo con una tasa de interés del 12%, amortizable cada 30 días en cuotas iguales de capital de desembolso y la cancelación se realiza en efectivo.

Práctica - Préstamos Amortizables en Moneda Extranjera - Contabilidad Bancaria - SoloContabilidad.com

Solución:

En fecha 24 de enero, Mireya Méndez apertura un préstamo por $US 10.000.00, a 60 días plazo con una tasa de interés del 11%, amortizable cada 30 días en cuotas iguales de capital, el desembolso y la cancelación se realiza en efectivo.

Práctica - Préstamos Amortizables en Moneda Extranjera - Contabilidad Bancaria - SoloContabilidad.com

En fecha 26 de noviembre del 200X, Mónica Bellucci solicita un préstamo amortizable por $ 30.000.00, a 90 días plazo, amortizable en cuotas iguales de capital cada 30 días, con una tasa de interés del 20%.  Todas las amortizaciones se realizan en efectivo.  El desembolso se efectúa a través de cheque de gerencia.

- La cancelación de la primera amortización se efectúa el 30 de diciembre (Interés Adicional por Crédito bancario: 4.60%)

- La cancelación de la segunda amortización se efectúa en fecha 30 de enero (Interés Adicional por Crédito bancario: 5.28%)

En fecha 25 de noviembre del 200X, se otorga un préstamo amortizable a Mauricio Macri, por $ 100.000, a 1 año plazo, amortizable trimestralmente en partes iguales de capital con los correspondientes intereses, la tasa de interés es del 15%.  El desembolso se efectúa a través de cheque de gerencia, la cancelación en efectivo.

25 noviembre

30 noviembre

05 días

31 días de diciembre

31 días de enero

23 días de febrero – 1er vencimiento

90 días

 

Solución: