Centro-Periferia — Centro Regulador de Moneda Extranjera — Centros Financieros Internacionales — Certeza del Impuesto

Centro-Periferia. En sentido de Raúl Prebisch, y los seguidores de la corriente del estructuralismo latinoamericano, los países del Tercer Mundo se encuentran en una situación de total dependencia respecto de los países desarrollados. Los primeros constituyen la periferia, mientras que los segundos el centro. Véase Nuevo Orden Económico Internacional y la Comisión Brandt. E.i.: center-peripheria.

Centro Regulador de Moneda Extranjera. Se puede ver Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME). E.i.: Regulatory Foreign Exchange Center.

Centros Financieros Internacionales. Aquellas áreas territoriales cuya legislación monetaria y fiscal muy liberal, ofrece ventajas especiales para las operaciones de ciertas sociedades de inversión en los más diversos tipos de transacciones financieras. Como ejemplo cabe citar: Islas Bahamas, Islas Caimán, Islas del canal (Jersey), Hong Kong, Lichtenstein, Panamá y Singapur. Véase también paraísos fiscales. E.i.: off-shore financial centers.

Certeza del Impuesto. Principio que fue formulado por Adam Smith y que en versión moderna exige que el contribuyente pueda conocer, con anticipación, sus obligaciones afines con la Hacienda Pública, desde el mismo comienzo del ejercicio económico. Esto significa que las normas tributarias han de ser nítidas, precisas y públicas, y darse a conocer cabalmente antes de iniciarse el período de la imposición. E.i.: tax certainty.