A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Cuenta — Cuenta a plazo — Cuenta Acreedora — Cuenta Auxiliar — Cuenta Bancaria

Cuenta. En contabilidad y con carácter general, es un estado representativo de la evolución y situación del flujo o fondo de gastos con independencia de los restantes; P.e.: la cuenta de los clientes o la cuenta de gastos de personal. La cuenta se divide en dos partes, denominadas “debe” (pagos) y “haber” (ingresos). La diferencia entre los totales del debe y el haber, recibe la denominación de “saldo”. // Cuenta acreedora es aquella que presenta un saldo expresivo de que el haber es superior al debe; cuenta deudora, la que presenta un saldo en el cual el debe es superior al haber, cuenta corriente: aquella que está abierta a favor de una persona en un banco, y contra la cual puede girarse sin previo aviso, sin más límite que el de un saldo acreedor; cuenta de crédito: es aquella en la que el banco autoriza al titular para disponer hasta una cierta cantidad, con la exigencia de garantía o sin ella..// La cuenta de la vieja: la que se hace con los dedos, con las perlas del rosario u otro procedimiento, y por extensión, el cálculo rápido y sencillo para la previsión del negocio. E.i.: account (1ª acepción); creditor account, debtoraccount, current account, creditor account (2ª y sucesivas) counting on one's fingers (última).

Cuenta a plazo. Depósito monetario que tiene concretado de forma específica un plazo para su vencimiento.

Cuenta Acreedora. Se dice que una cuenta es acreedora cuando presenta un saldo que expresa que el haber es superior al debe. Se denomina también cuenta con saldo acreedor.

Cuenta Auxiliar. Cuenta que se utiliza para detallar y pormenorizar otra que se considera principal. Perteneciente a la contabilidad auxiliar.

Cuenta Bancaria. Cuenta corriente o depósito mantenido por personas físicas o jurídicas en entidades bancarias.