Errores en registros de diario - Duplicidad de asientos

Los errores que normalmente pueden suscitarse en registros de diario son vanados. Sin embargo, para un adecuado estudio los clasificaremos por su naturaleza o similitud que tengan estos, para poder agruparlos estableciendo sus características específicas y diferencias entre sí.

Clases de errores

Para un mejor estudio los errores en registros de diario se clasifican como sigue:

Duplicidad de asientos

Mala apropiación de una cuenta

Mala apropiación de dos o más cuentas

Errores por defecto

Errores por exceso

Asientos que no cumplen con la partida doble Omisión de asientos

Formas de corrección

Las distintas formas de corrección, veremos con su respectiva regla en cada clase de errores.

Duplicidad de asientos

Estos errores se refieren cuando un asiento cualquiera que sea, fue registrado dos veces. Ejemplo:

15 de enero de 1995.- Se efectúa la compra de mercaderías según Factura No 101 por $ 1.000.00, cancelando la totalidad con cheque No 201 del Banco La Paz.

Involuntariamente el encargado de la registración al día siguiente  nuevamente procesa la operación.

Regla: Para corregir ésta clase errores se deberá invertir el asiento duplicado, es decir, la o las cuentas abonadas deberán ser cargadas y Ia o las cuentas cargadas deberán ser abonadas con sus respectivos valores.

El asiento de corrección es:

.

Contenido relacionado

  • Los errores que pueden presentar los registros de mayor son variados, siempre y cuando, la registración contable sea manual o semimecanizada, puesto que en un sistema de registración computarizado no existe tal posibilidad, porque solamente de aumenta información por medio de los comprobantes de diario y el resto del procedimiento de registración es automático.

  • Asientos que no cumplen con la partida doble

    Estos errores se refieren cuando en un asiento la columna titulada Debe no iguala con la columna titulada Haber o viceversa, suscitándose en una contabilidad manual y no así en un sistema de registración computarizado.

    Ejemplo:

  • Errores por defecto

    Estos errores se refieren cuando establecida una determinada cantidad cualquiera que sea ésta, se registra una cantidad menor a la indicada.

    Ejemplo:

    15 de abril de 1995.- Se venden mercaderías por $ 9.000.00 al contado según Factura No 678.

    Pero erróneamente se corrió el siguiente asiento.

  • Estos errores se refieren cuando en vez de apropiar (utilizar) dos o más cuentas determinadas que estén acorde al tipo de transacción suscitada en la empresa, se utilizan otras.

    Ejemplo:

    20 de marzo de 1995.- La empresa cancela mediante cheque No 123 del Banco La Paz $ 7.000.00, por concepto de préstamo a un empleado.

    Pero erróneamente se corrió el siguiente asiento.

  • Estos errores se refieren cuando en vez de apropiar (utilizar) una determinada cuenta que este acorde al tipo de transacción suscitada en la empresa, se emplea otra cuenta distinta.

    Ejemplo:

    10 de febrero de 1995.- La empresa adquiere para su uso una camioneta marca Ford en $ 10.000.00, según Factura No 987 emitida por Importadora Luna, al crédito respaldado con una letra de cambio a 90 d/p.

    Pero erróneamente se corrió el siguiente asiento.