A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Demanda Agregada — Demanda de Dinero — Demanda Efectiva

Demanda Agregada. La expresión keynesiana usada para referirse a lo que se puede demandar en un mercado, en relación con toda clase de mercancías y servicios durante un período determinado y un precio establecido. Incluye, pues, el total del consumo y de la inversión. La actividad general está normalmente en función de la demanda agregada, y por ello la política de coyuntura en las fases de recesión introduce medidas a fin de lograr provocar su aumento a través de la denominada política de gestión de la demanda.  E.i.: aggregate demand.

Demanda de Dinero. Expresión que trata de explicar los motivos por los que tanto los individuos como las empresas guardan parte de su riqueza o ganancia en forma de dinero, renunciando a todo tipo de interés que podrían obtener si el agente lograra colocar tales recursos en activos rentables. Es una función que se relaciona con la teoría de preferencia por la liquidez de J.M. Keynes. E.i.: demand for money.

Demanda Efectiva. Rescatando las palabras de J.M. Keynes, que se relaciona con la curva expresiva de la función de demanda agregada, ésta se hace efectiva en el punto en que la oferta de empresarios corresponde al nivel de empleo, donde maximiza sus expectativas de beneficio. En ocasiones se emplea como sinónimo de la demanda agregada o global.  E.i.: effective demand.