A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Economía Política — Economía Positiva — Economía Sumergida

Economía Política. Expresión que fue empleado por primera vez por el francés Antoine de Montchrétien de Vetteville, en 1613, en dicha obra “Traite d'economie politique”. En 1733, Dupont de Nemours insistió en dicha idea, en su “Table raisonnée des principes d'économie politique”, refiriéndose a la economía del país, por contraposición a la administración de los Patrimonios individuales. Los economistas clásicos A. Smith, D. Ricardo, J.S. Mili, emplearon la expresión plenamente en su consideración actual, y lo propio hizo Marx en 1859 en su “Contribución a la crítica de la Economía Política”. Pero fueron los neoclásicos, y sobre todo L. Robbins, los que con su definición de Economía -ya sin el adjetivo de política- pretendieron constreñirla a una ciencia de fines y medios de orden económico. E.i.: political economy.

Economía Positiva. Es la expresión, que fue formulada inicialmente por los economistas británicos N.W. Sénior, J.S. Mili, y J.N. Keynes (éste padre de John Maynard Keynes), se hace referencia por lo general a la rama de la Economía que se ocupa de describir y explicar los fenómenos, pretendidamente sin basarse en juicios de valor, esto es, con una intención aséptica; en tanto que la Economía normativa se dedicaría a la aplicación de la economía positiva, para resolver los problemas concretos. Pero en definitiva, la Economía positiva podría responder, pues, a la pregunta ¿qué es?; mientras que la normativa contestaría a la interrogación ¿qué debe ser? E.i.: positive economics.

Economía Sumergida. Expresión que tiene multitud de nombres, cada uno con su propio matiz, tales como: la economía encubierta, irregular, oculta, subterránea, sumergida, etc.; es aquella parte de una actividad económica que varía normalmente entre el 10% y el 30% sobre el PBI oficial que no entra en los circuitos estadísticos y fiscales. Las causales de ello son, fundamentalmente, el propósito de eludir la presión fiscal, la de seguridad social, las reglamentaciones laborales, etc., y frecuentemente aprovechándose las situaciones de gran cantidad de paro. E.i.: hidden economy, informal economy, underground economy.