A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Eurocréditos — Eurodepósitos — Eurodivisas — Eurodólares

Eurocréditos. Préstamos bancarios en eurodólares a mediano plazo o en torno a cinco años concedidos por los sindicatos de bancos, al tipo de interés básico (LIBOR) más un margen. Pero lo normal, es que cada seis meses sea ajustado el interés, a fin de tener en cuenta la variación del precio del dinero en el interbancario. Por lo general se otorga tomando los empréstitos emitidos por grandes empresas, holdings financieros o poderes públicos; con tipos de interés basados en el LIBOR. E.i.: eurocredits.

Eurodepósitos. Mercado interbancario, cuyas transacciones se realizan a través del sistema de compensación CHIPS. No existen depósitos a la vista, pero pueden constituirse a plazos muy cortos de sólo unas horas como es el caso de los ovemigth; si bien, los vencimientos suelen ser 1, 2, 3, 6, 9, y 12 meses. El tipo de interés de referencia, de-penderá de la plaza donde se estén realizando las transacciones. Así, se habla del LIBOR (Londres), BRIBOR (Bruselas), LYXIBOR (Luxemburgo), HKIBOR (Hong Kong), SIBOR (Singapur), MIBOR (Madrid), etc. Es un mercado profundo: el diferencial entre el LIBIO y el LIBOR es de un octavo de punto o 12,5 puntos básicos. Las operaciones se realizan a través de un broker que suele cobrar una comisión de 3,125 puntos básicos por cada uno de las dos partes. E.i.: eurodeposits.

Eurodivisas. Por cierta analogía con los eurodólares, son aquellos préstamos hechos por una institución europea en la moneda de otro país europeo (DM, FH, FS,-FF, E, etc.). También puede, hacerse referencia así a las emisiones en ECUs. E.i.: eurocurrencies.

Eurodólares. Dólares que poseen los individuos o instituciones fuera de los Estados Unidos. Su creación no se traduce en un movimiento físico de dólares de origen de depositados en EE.UU. ya que no abandonan dicho país; sólo se ve sometido a movimiento de la titularidad de dichos dólares. Estos se originan en la década de los cincuenta, cuando la URSS traspasó sus reservas en dólares desde EE.UU. a bancos europeos por temor a un embargo. Durante los años setenta, y con motivo del alza del precio del petróleo, su cantidad y la actividad del euromercado en general, aumentó considerablemente gracias a los llamados petrodólares. E.i.: eurodollars.