Identificación de orígenes y aplicaciones

Para clasificar las variaciones (aumentos y/o disminuciones) obtenidas en orígenes y/o aplicaciones, necesariamente debemos aplicar la siguiente regla:

  • Se consideran aplicaciones, a los aumentos en activos, disminuciones en pasivos y/o patrimonio.
  • Se consideran orígenes, a los aumentos en pasivos y/o patrimonio y las disminuciones en activos.

Sin embargo; debemos puntualizar enfáticamente que, si bien con la regla clasificamos las variaciones en orígenes o aplicaciones y estamos en condiciones de preparar el estado, éstas son determinadas mecánicamente. Es decir, por simple diferencia obtenida de restar al saldo actual el anterior de todas y cada una de las cuentas que integran el balance general comparativo.

Razón por la cual, al obtener éstas variaciones y si no efectuamos un análisis pormenorizado de cada una de éstas, no podremos identificar las siguientes operaciones:

Variaciones solapadas
Reexpresiones de valor

Variaciones solapadas

Se denominan variaciones solapadas a las diferencias del saldo actual menos el anterior, que proporcionan información sobre resultados netos. Es decir, no determinan movimientos de cargos y abonos.

Para efectuar un análisis adecuado utilizaremos la siguiente información de mayores:

Estado de cambios en la situación financiera - mayores T

El saldo inicial (anterior) de la cuenta Capital es $ 20.000.00 y su saldo actual $ 18.000.00, demostrando una disminución real de $ 2.000.00 en dicha partida. En cambio; en la cuenta Previsión para indemnizaciones el saldo inicial (anterior) es $ 17.800.00 y su saldo actual es $ 19.500.00, demostrándose un aumento de $ 1.700.00.

En el primer caso, (Capital) la variación de $ 2.000.00 verídicamente la clasificaremos como una aplicación por representar una disminución patrimonial, de acuerdo con la regla y el correspondiente análisis.

En el segundo caso, (Previsión para indemnizaciones) la variación de $ 1.700.00, de acuerdo con la regla tendríamos que clasificarla como un origen por representaran aumento en pasivos. Cifra totalmente falsa, ya que la variación de $ 1.700.00 se origina por un abono de $ 3.900.00 menos un cargo de $ 2.200.00, hecho que nos induce a razonar que tal variación tenemos que descomponerla en $ 2.200.00 como aplicación porque realmente se utilizó esa cantidad de recursos para el pago de indemnizaciones al personal y $ 3.900.00 como origen de recursos emergentes del devengamiento mensual y recalculo efectuado al cierre del ejercicio.

Por tanto, obtenidas las variaciones necesariamente debemos efectuar el análisis referido al movimiento de las cuentas, cuando particularmente se cargaron y abonaron en el transcurso del año para de esa manera identificar específicamente las reales variaciones para orígenes como para aplicaciones.

Reexpresiones de valor

En temas anteriores hemos tratado la reexpresión de valores, reconociendo contablemente los efectos de la inflación utilizando como parámetro de medida las fluctuaciones en la cotización del Dólar Estadounidense respecto de nuestro signo nacional, razón por la cual todas éstas operaciones forman parte integrante de las variaciones que obtenemos porque incrementan saldos en las cuentas sujetas a tal tratamiento contable.

Como los registros de actualización no representan operaciones propias del giro específico de una empresa no deben ser considerados para efectos de preparación del presente estado, más por el contrario deben eliminarse del mismo para que este exponga variaciones reales segregadas de las reexpresiones de valor, ya estas no constituyen ni orígenes ni aplicaciones.

Se deben practicar tantas eliminaciones de estas operaciones como veces se hayan efectuado actualizaciones, para de esta manera anular completamente tales transacciones.  La forma de comprobar que estas transacciones fueron eliminadas, es encontrando el mismo valor de la cuenta Ajuste por Inflación, pero con saldo cambiado.  Es decir, si dicha cuenta en mayores presenta un saldo deudor de $ 1.000.00 después de efectuar las eliminaciones deberemos encontrar la misma cifra, pero con saldo acreedor procedimiento que se demostrará en la parte práctica.

También debe eliminarse la contabilización de la revalorización técnica de activos fijos. Sabemos que al efectuar un revalúo, el incremento cargamos a cada una de las cuentas (bienes de uso) sujetas a tal procedimiento y por el total abonamos la cuenta Reserva por revalúos técnicos. Al, obtener las variaciones tendremos aumentos en las cuentas revaluadas de activo como también en la cuenta patrimonial analizando tal hecho, nos daremos cuenta que el incremento por revalorización aplicado a cada bien no representa compra o adición de estos, por tanto, no puede considerarse aplicación y por analogía el aumento en la cuenta Reserva por revalúos técnicos no constituye ningún aporte adicional real, además este procedimiento no representa una operación propia de la empresa. Razón por la cual; los revalúos también deben ser eliminados para la preparación del estado en cuestión.

.

Contenido relacionado

  • Estado de Cambios en la Situación Financiera - Contabilidad Intermedia: Casos prácticos.
    Inicialmente desarrollaremos el supuesto utilizando la base del efectivo. Para tal efecto; preparamos las eliminaciones y analizados saldos solapados para incorporarlos en la hoja de trabajo según explicación anterior.
    Después de practicar los asientos de eliminación, estos se incorporan en la hoja de trabajo para determinar las variaciones reales.
    Una vez obtenida la hoja de trabajo recién se prepara el estado en cuestión, razón por la cual utilizaremos tal procedimiento.
    Con el mismo supuesto y de acuerdo al procedimiento anterior (asientos de eliminación y análisis de saldos solapados) prepararemos el estado de cambios en la situación financiera, base capital de trabajo.

  • Estado de Cambios en la Situación Financiera - Contabilidad Intermedia: Casos prácticos.
    Para demostrar prácticamente la teoría descrita, utilizaremos un supuesto para ser desarrollado bajo las dos bases de preparación (Efectivo y capital de trabajo), para de ésta manera poder apreciar objetivamente las diferencias existentes. Por tanto, el supuesto es el siguiente:

  • Estado de Cambios en la Situación Financiera - Contabilidad Intermedia: Metodología de preparación, Base del capital de trabajo; Capital de trabajo, Características, Clasificación, Por la naturaleza de las variaciones, Metodología de preparación.
    Este procedimiento de preparación del estado de cambios en la situación financiera, tiene por finalidad demostrar, la variación (aumento o disminución) suscitada en el capital de trabajo existente al cierre del ejercicio anterior respecto al existente al cierre del ejercicio actual.
    Se denomina capital de trabajo al exceso de los activos corrientes respecto alos pasivos corrientes.

  • Estado de Cambios en la Situación Financiera - Contabilidad Intermedia: Bases de preparación.- Por la naturaleza de las variaciones, Metodología de preparación.
    Esta forma de clasificación del estado de cambios en la situación financiera, consiste inicialmente en establecer dos grupos, dando sus características específicas y sus diferencias entre sí siendo estos:
    1. Orígenes
    2. Aplicaciones

  • Estado de Cambios en la Situación Financiera - Contabilidad Intermedia: Bases de preparación.- Base del efectivo, Características, Clasificación.
    El estado de cambios en la situación financiera, cualquiera sea la base de su preparación está en función a las variaciones. Sin embargo; en el aspecto procedimental consideraremos dos de las tres mencionadas en acápite anterior, siendo estas:
    1. Base del efectivo
    2. Base del capital de trabajo