A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Liberal — Liberalismo — Liberalización — Libertad de Circulación

Liberal. Decíase, en principio, del partidario del régimen de libertades. Palabra introducida en la política en los tiempos de las Cortes de Cádiz durante (1809-1813), para referirse a los que se oponían a la Monarquía absoluta tradicional, y luego extendida por toda Europa en la propia palabra española original para significar a los partidarios del liberalismo.  El: liberal.

Liberalismo. El conjunto de ideas de orden político o social que favorecen el máximo de libertad en lo económico, con la puesta en el mercado de la tierra sin vinculaciones (desarmotización), la libre contratación de trabajo, la libertad de comercio de bienes y la libre circulación de capitales; todo ello sin más intervenciones del Estado que las consideradas como indispensables (defensa, moneda, hacienda y relaciones exteriores), de modo que las voluntades de cada uno, con sus decisiones de conseguir su propio interés individual hacen posible el óptimo de bienestar, sin más dirección que una especie de mano invisible que guía su conducta. Véase también Adam Smith y neocapitalismo.  E.i.: liberalism.

Liberalización. Dentro del comercio exterior, es la supresión de las restricciones cuantitativas, del tipo de licencias de importación para el comercio bilateral, contingentes y cupos bilaterales o multilaterales, prohibiciones e impuestos a la exportación, etc., a fin de aumentar la flexibilidad de las operaciones comerciales, disminuir el proteccionismo y favorecer, en definitiva, la expansión de los intercambios. La OECE impulsó medidas de esta clase a través de los códigos de liberalización de mercancías y de pagos, que permitieron pasar del bilateralismo de la posguerra (1945-1948) a una fase de creciente cooperación multilateral en el comercio intraeuropeo. E.i.: liberalization.

Libertad de Circulación. En sentido estricto, es teoría y técnica de la integración económica, la creación del mercado único de bienes, servicios y factores (capital y trabajo), sin obstrucciones en el paso de un país a otro. Indudablemente, la libre circulación de bienes se consigue con el desmantelamiento de las barreras arancelarias y contigentarias, a base de reducciones progresivas previstas en ciertos calendarios para así minimizar los costos económicos y sociales. Para los servicios y factores suelen establecerse ciertas medidas especiales, en función de las dificultades provenientes de los distintos niveles de desarrollo, resistencias de grupos sociales, etc. Véase también Comunidad Europea. E.i.: free circulation (of goods or factors).