A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Mercado de Divisas al Contado — Mercado de Divisas Español — Mercado de Futuros

Mercado de Divisas al Contado. Donde se negocian divisas cuyo plazo máximo de entrega es de dos días hábiles. Tienen carácter interbancario, al ser los bancos los principales participantes, incluyendo a bancos centrales. Pueden realizarse operaciones valor mismo día, valor día siguiente, y valor dos días después o siguientes. E.i.: foreign exchange spot market.

Mercado de Divisas Español. Pueden cotizarse en él, libremente, cualquier divisa, si bien hay una serie de divisas cuyo tipo de cambio se fija día a día por el Banco de España. Actualmente, son las siguientes: dólar de EE.UU., marco alemán, franco francés, libra esterlina, lira italiana, franco belga, florín holandés, corona danesa, libra irlandesa, escudo portugués, dracma griego, dólar canadiense, franco suizo, yen, corona sueca, corona noruega, marco finlandés, chelín austríaco, dólar australiano y ECU. Su volumen, en 1989, se estimó en unos 400.000 millones de pesetas diarios. Las principales monedas negociadas fueron el dólar, con el 65% de las operaciones, y el marco alemán con el 24%. Es un mercado a corto, pues más de la mitad de las operaciones se hace al contado; y de intermediarios, pues más del 43% de las operaciones se realiza a través de brokers. E.i.: Spanish foreign exchange market.

Mercado de Futuros. Aquel mercado financiero en donde se negocian los diferentes contratos para entregar de cara en un momento prefijado ciertas cantidades de mercancías. Por ejemplo, tales operaciones se llevan a cabo en las bolsas de productos, como el Commodity Exchange de Chicago; y los precios se publican en las páginas financieras de los principales periódicos. E.i.: futures market.