Actualmente las NIIF son la base más común de la información financiera. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son desarrolladas y publicadas por la IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad – International Accounting Standards Board) que promueve el uso de las normas en los estados financieros.
Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas a todas las entidades con fines de lucro. Al hacer referencia a entidades con fines de lucro, estas incluyen aquellas que se dedican a actividades comerciales, industriales, financieras y similares, ya sea organizadas en corporaciones, empresas u otras formas.
Un conjunto completo de estados financieros incluye:
- Balance General.
- Estado de resultados.
- Estado de Cambios en el Patrimonio o los cambios en el patrimonio que no sean los derivados de las transacciones de capital con los propietarios y las distribuciones a los propietarios.
- Estado de flujo de efectivo.
- Políticas contables y notas explicativas.
Estos estados financieros están dirigidos a las necesidades de información comunes de una amplia gama de usuarios, como accionistas, acreedores, empleados y el público en general. Los estados financieros no deben describirse como que cumplen con las NIIF a menos que cumplan.