A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rotación — Rotación de Acreedores — Rotación de Deudores — Rotación de Existencias

Rotación. Velocidad con que los elementos del activo circulante se transforman en otros más líquidos. Para un análisis del riesgo crediticio suele calcularse la rotación de acreedores, de deudores y de asistencias. E.i.: turnover.

Rotación de Acreedores. La velocidad a que los acreedores son pagados. Se calcula dividiendo la cifra de costo de ventas del período considerado, por el saldo medio de la cuenta de acreedores durante ese tiempo. Ceteris paribus, una rotación más lenta significa una mejor gestión de pagos; aunque también pudiera significar dificultades de tesorería que alargan el plazo de pago. Este es equivalente a los días de pago. E.i.: accounts payable turnover.

Rotación de Deudores. La velocidad a que los deudores se transforman en caja. Se calcula dividiendo la cifra de ventas del período considerado entre el saldo medio de la cuenta de deudores durante ese mismo lapso. Ceteris paribus, un aumento de la rotación significa una mejor gestión de la cartera de clientes de la empresa, y una mejor generación de caja. Es equivalente a los días de cobro. E.i.: accounts receivable turnover.

Rotación de Existencias. Es la velocidad a que las existencias son vendidas. Se calcula dividiendo la cifra de costo de ventas del período considerado entre el saldo medio de la cuenta de existencias durante ese mismo lapso. Ceteris paribus, un aumento de la rotación significa una mejor gestión de las existencias, y una mejor generación de caja. Es equivalente a los días de inventario. E.i.: inventory receivable turnover.