A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sobreventa, Estrategia de — Socialismo — Socialismo Utópico

Sobreventa, Estrategia de. Política seguida en algunas carteras de valores, consistentes en la venta de opciones de compra sobre las acciones mantenidas en una cartera, para así aumentar, con las primas cobradas la rentabilidad de la cartera. E.i.: overwriting strategy.

Socialismo. Aquella corriente que vela por el pensamiento filosófico y económico, que postula la preeminencia de la sociedad sobre el individuo, al tiempo que preconiza la liberada efectiva y la igualdad auténtica de todos los seres humanos; para lo cual propone la propiedad colectiva de los medios de producción y el principio de igualdad de oportunidades. El socialismo puede tener presentaciones muy distintas; de carácter primitivo en las sociedades de tipo comunitario tradicional; utópico en los tiempos de la tradición de la revolución industrial a la edad contemporánea; marxismo (véase K. Marx y F. Engels), o fabianismo. El socialismo o marxismo, a pesar de sus pretensiones de que la sociedad sea autogestionaria, y de que la sociedad sea autogestionaria, y de que el Estado, llegue incluso a desaparecer, puede acabar reafirmándolo. Hasta incluso llegaron a darse en sus aberraciones últimas, con el socialismo realmente existente de los países del Este de Europa como lo dominio Rodolf Bahro las condiciones de una sociedad de castas, en la cual las autoridades políticas se constituyeron en el eje de todas las decisiones (nomenklatura). Tales aberraciones y el contexto internacional, llevaron tras la caída del muro de Berlín, en 1989, a la debacle general del socialismo centralizado en la Europa Central y del Este (1989-1991).  E.i.: socialism.

Socialismo Utópico. Dentro del socialismo de siglo XIX, la corriente de quienes plantearon la posibilidad de construirlo sobre la base ce la actuación individual o colectiva promovida directamente, sin esperar a grandes movimientos sociales de carácter masivo. Criticados por Karl Marx como ingenios por su pretensión de construir los islotes de unos proyectos de los socialistas utópicos Saint Simón, Sismondi, Proudlon, Fourter, Owen, etc. Fracasaron invariablemente tras fugaces destellos de factibilidad; pero dejaron la huella de una ética social, y de avances considerables en perspectiva como vivienda, urbanismo, cooperativismo, condiciones de trabajo, etc. E.i.: utopian socialists.