A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sociedades de Inversiones Mobiliaria — Sociedades Económicas de Amigos del País — Sociedades Interpuestas

Sociedades de Inversiones Mobiliaria. Instituciones de inversión colectiva, que adoptan la forma de sociedades anónimas y cuyo objetivo exclusivo es la adquisición (excluidas de participación mayoritarias o de control), tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores mobiliarios y activos financieros en general; con vistas a lograr los correspondientes rendimientos y plusvalías para sus socios, en el marco de una adecuada diversificación de riesgos. Dentro de ellas, se distingue entre las que tienen un capital social fijo determinado en sus estatutos sociedades de inversión mobiliaria de capital fijo aquellas otras cuyo capital es variable (sociedades de inversión inmobiliaria de capital variable, SIMCAV). El capital puede oscilar, sin que sea preciso acuerdo de la Junta General, entre una cifra mínima inicial y una máxima prefijada en sus estatutos. Tanto sus documentos constitutivos, como en la entidad depositaría deben ser oficialmente aprobados y están sometidas a un régimen fiscal especial; el tipo impositivo que se aplica a los resultados es del 1 %. El 90% de su activo ha de invertirse en valores admitidos a cotización en un país de la OCDE, repos de deuda del Estado del mercado hipotecario. Deben tener un capital mínimo de 400 millones de pesetas. E.i.: close-end investment funds; real estate investing funds.

Sociedades Económicas de Amigos del País. Son organismos societarios privados que surgieron en la España de la segunda mitad del siglo XVIII, con el fin de promover el progreso económico, y asociados con la idea de la ilustración. Promovidas por el “Discurso sobre el fomento de la industria popular” de Campo-manes, llegaron a crearse 90 sociedades. De hecho este movimiento se quebró con la Guerra de Independencia. E.i.: puede traducirse por friends of the country societies.

Sociedades Interpuestas. En ciertos países europeos, Suiza entre ellos, se crean estas compañías para facilitar la negociación en bolsa de acciones nominativas extranjeras; inscritas a nombre de la sociedad interpuesta, se ceden en blanco y se negocian como acciones al portador mediante los certificados de acciones.