Suficiencia, Principio de la — Sujeto Activo del Impuesto — Sujeto Pasivo del Impuesto — Suma de los Dígitos de los Años

Suficiencia, Principio de la. En la fiscalidad, los tributos deben originar recaudaciones que cubran las necesidades financieras, para lo cual se diversifican en un sistema de impuestos atentos a la regla de la flexibilidad. En la economía keynesiana, el gasto con déficit supone el rechazo de tal principio. E.i.: príncipple of adequacy.

Sujeto Activo del Impuesto. El Estado u otro poder público (ayuntamiento, comunidad autónoma, etc.) que impone la exacción. E.i.: tax collection.

Sujeto Pasivo del Impuesto. La persona, física o jurídica, que tiene la obligación de contribuir con el pago de una exacción por estar dentro del supuesto de hecho para el cual la Ley impone esta obligación. E.i.: taxpayer.

Suma de los Dígitos de los Años. Sistema de amortización acelerada, en el que la cantidad amortizable cada año se calcula multiplicando el valor de adquisición del activo por una fracción cuyo numerador es el número de años que restan de vida útil, y como denominador, la suma de los dígitos de los años de vida útil. Así, si el activo tiene una vida útil de cinco años, el denominador será 15 (1+2+3+4+5). Al amortizar durante los primeros años una cantidad mayor que con la amortización lineal, se consigue retrasar los impuestos a pagar y, por tanto, una mejora en la generación de caja. E.i.: sum of the years'digits.