A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Titulares de Anotación — Titular de la Explotación — Titularización

Titulares de Anotación. Son llamados como tal, las entidades financieras que tienen abierta cuenta en la Central de Anotaciones del Banco de España, para poder actuar en el mercado secundario de deuda pública anotada. Actúan como mediadores, negociando para su propia cartera, y con las entidades gestoras de deuda pública constituyen la parte mayorista del mercado. Se requiere tener un capital mínimo de 200 millones de pesetas, y la formalidad o aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda.  E.i.: public debt dealer.

Titular de la Explotación. Cuenta perteneciente a la agrupación de otras cuentas no bancarias que recoge la cuenta corriente que la empresa mantiene con el titular de la explotación y que expresa la relación que hay establecida entre ella y el patrimonio personal del titular. Se abona por los bienes y derechos que desde el patrimonio personal del titular hayan sido traspasados a la empresa o por los resultados positivos no capitalizados con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias. Se carga por los bienes y derechos que de la empresa hayan retirado con destino al patrimonio personal del titular o al consumo final del mismo. Se abonará o cargará en función de su saldo al final del ejercicio con cargo o abono a la cuenta de capital.

Titularización. Proceso por el que unos activos financieros, normalmente un conjunto de préstamos a personas físicas, se transforman, desde el punto de vista financiero, en títulos que son vendidos a una compañía especial (emisora) que emite los títulos para su colocación en el mercado secundario. Existen dos clases de títulos emitidos: passt-hrough, cuando no hay modificación del flujo de pago de los activos, o pay-through en caso contrario. Al realizar la emisión, la compañía, cuyos únicos activos son los recibos o préstamos concretos, normalmente recibe una rating muy superior al de la empresa originaria, con la consiguiente reducción de costos de financiación. La emisión de los títulos suele ir acompañada de ciertas características que la hagan más apetecible, siendo las más importantes la llamada mejora del riesgo y la estructuración en varios niveles de riesgo, o la estructura A/B. Cuando los activos titularizados son préstamos hipotecarios, reciben el nombre de MBS, llamándose el resto ABS. E.i.: securitization.