A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Velocidad del Dinero — Vellón — Vender a Crédito

Velocidad del Dinero. Se mide a través de la fórmula V = Y - M, en la que M es la oferta de dinero en una economía concreta y en un momento dado. Y el valor monetario de la Renta Nacional y V la velocidad renta de la circulación. En general, V es mayor que 1, indicando con ello que la cantidad de dinero circula a través de la economía más de una vez para financiar el total de transacciones. El concepto empezó a configurarse con las aportaciones de Fray Tomás de Mercado y otros autores de la Escuela de Salamanca, y fue tomado en consideración por Locke, Cantillon y John Stuart Mili, hasta su formulación.

Vellón. Determinada liga de plata y cobre con la que se acuñaron moneda en España desde la Edad Media hasta el siglo XIX.  Su expresión más representativa fue el real de vellón, equivalente en los tiempos más recientes a la vigésima parte de un duro. E.i.: vellón, ancient Spanish coin.

Vender a Crédito. Operación bursátil consistente en la enajenación en bolsa de acciones que no se tienen, con el compromiso de adquirirlas en un plazo límite de tres meses. El agente anota el valor de las acciones vendidas a un tercero, y lo carga en la cuenta del inversor, para resarcirse luego con el pago por este último de las cantidades correspondientes al final de la operación. El inversor resulta ganancioso si entre la venta inicial y la compra final ha bajado la cotización, y perdedor si ha subido. En caso de subidas intermedias y sucesivas, el agente cobra efectivamente las “garantías” expresivas de esos aumentos. E.i.: selling on credit.