A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Volatilidad — Volatilidad Implícita — Volumen

Volatilidad. El negocio bursátil, la situación de determinadas acciones que experimentan alzas y bajas muy superiores a lo normal, por referencia a la evolución del índice general. Esos valores son objeto de operaciones a corto plazo, y cuando se generalizan expresan una situación de cierto nerviosismo. // Es la medida de la variabilidad del precio de un activo: acciones, bonos, etc. Tanto en Bolsa como en teoría de opciones, en el contexto de la hipótesis de paseo aleatorio, la volatilidad se mide con la desviación estándar analizada, de los porcentajes de cambio diarios en el precio del activo. La propia volatilidad oscila en el tiempo según circunstancias del mercado. En la valoración de opciones, lo importante es estimar cuál será la volatilidad futura. // En opciones, es la medida de la variabilidad del precio del activo subyacente. Pero, en situación estable del mercado, un buen estimador es la volatilidad implícita. E.i.: volatility.

Volatilidad Implícita. La que está imbricada en la cotización de una opción. Puede medirse a partir de los precios de la opción en el mercado, y el que teóricamente se calcularía utilizando uno de los modelos de valoración de opciones. E.i.: implicit volatility.

Volumen. En bolsa, indica el total de acciones de una determinada empresa o sector que han sido vendidos o comprados. En el chartismo, se representa como una línea vertical para cada día con una longitud representativa del volumen negociado. Es de gran importancia en el análisis técnico, pues el estudio de este gráfico, en conjunción con otros como los lineales o de barras, proporciona información sobre la fuerza de la tendencia dominante. Para estudiarlo se recurre al balance de volumen y al índice negativo de volumen. E.i.: volume.