Disponibilidades

En este grupo se registran las existencias de billetes y monedas acuñadas por el banco estatal, como también Billetes y Monedas extranjeras emitidas y acuñadas por otros países.

En este grupo también se incluyen los fondos asignados con destino a gastos menores que son sujetos a rendición de cuentas y posterior restitución en efectivo, caso contrario se debe aplicar a la cuenta partidas pendientes de imputación.

También representa la existencia de metales preciosos en forma de lingotes, planchas, láminas, barras, medallas condecorativas, monedas nacionales y extranjeras desmonetizadas, adquiridas como reserva de fondos.

La cuenta caja tiene mucha importancia en una Institución Financiera, porque gran parte de sus operaciones sean estas de balance o resultado requieren el movimiento de efectivo y consecuentemente el registro contable donde participa la cuenta caja.

La cuenta caja es parte integrante del activo disponible, registrando operaciones de ingreso y egreso de efectivo y el saldo del mayor representa el dinero en efectivo existente en la bóveda del banco, bajo custodia del cajero general o tesorero.

Casos de Débito. Se debita en los siguientes casos:

a) Por la entrada de efectivo y la entrada de metales preciosos.
b) Por la captación de recursos del público en general.
c) Por las actualizaciones de los billetes y monedas en moneda extranjera de acuerdo a la cotización del Banco del Estado.
d) Por regularizaciones y/o actualizaciones
e) Por otros depósitos

Casos de Crédito. Se abona en los siguientes casos:

a) Por las salidas de efectivo y metales preciosos.
b) Por retiros de depósitos en cuenta contente y oíros depósitos.
c) Por desembolsos de operaciones de cartera.
d) Por el pago de gastos y otros egresos.
e) Por regularizaciones de cuentas.

Saldo

Por ser una cuenta de activo su saldo siempre debe ser deudor, es decir representa el saldo físico existente en caja.

Registro Contable

Para efectuar y registrar las operaciones de la cuenta caja necesariamente se debe utilizar documentos contables llamados papeletas de caja, o traspaso, donde se registra la subcuenta “Billetes y Monedas”.

La cuenta caja se divide en las siguientes subcuentas:

111 01    Billetes y Monedas
111 02    Metales y Preciosos
111 03    Certificados de Tenencia de Metales Preciosos Ejercicios

Contenido Relacionado

En fecha 06 de agosto de 2010 la Señora Juana Zambrana adquiere una tarjeta de crédito (PLATINIUM) del Banco Nacional por $US 70, que cancela con cargo a su tarjeta, el 9% corresponde para la ATC y el saldo para el banco, por 2 meses convencimiento en fecha 30/09/2010, las amortizaciones la cliente realiza con cargo a su cuenta corriente cada fin de mes, el interés del 38% pactado entre partes hasta un monto de $ 350.000,00, el Banco cobra una Comisión del 1% y por servicios al exterior 1.8%.  Los consumos realizados por la cliente vía tarjeta de crédito fueron en los siguientes establecimi

En fecha 18 de mayo de 2010, Sonia Roja adquiere una tarjeta de crédito (DORADA) del Banco BISA por $ 40 el 7% para la ATC y el saldo para el banco, que cancela en efectivo, por 3 meses con vencimiento en fecha 31 de julio de 2010, interés del 28% pactado entre partes hasta un monto de $ 9.000.00, el banco cobra una Comisión del 2%, y los consumos realizados por la cliente vía tarjeta de crédito fueron en los siguientes establecimientos:

Cupones recibidos de los establecimientos adheridos

- 26/05/2010 Supermercados HolaTal $ 656,00

Definición.

La tarjeta de crédito es una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve.  Es emitida por un Banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta.

Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, Máster Card, Diners Club, JCB, Disco ver, entre otras Platinium.  Las grandes tiendas y almacenes del mundo también emiten tarjetas de crédito para sus clientes.

En fecha 28 de septiembre del 2006, el Sr. Alejandro Fernández, apertura un préstamo $US 15.600.00, a 90 días plazo con una tasa de interés del 12%, amortizable cada 30 días en cuotas iguales de capital de desembolso y la cancelación se realiza en efectivo.

Práctica - Préstamos Amortizables en Moneda Extranjera - Contabilidad Bancaria - SoloContabilidad.com

Solución:

En fecha 24 de enero, Mireya Méndez apertura un préstamo por $US 10.000.00, a 60 días plazo con una tasa de interés del 11%, amortizable cada 30 días en cuotas iguales de capital, el desembolso y la cancelación se realiza en efectivo.

Práctica - Préstamos Amortizables en Moneda Extranjera - Contabilidad Bancaria - SoloContabilidad.com

En fecha 26 de noviembre del 200X, Mónica Bellucci solicita un préstamo amortizable por $ 30.000.00, a 90 días plazo, amortizable en cuotas iguales de capital cada 30 días, con una tasa de interés del 20%.  Todas las amortizaciones se realizan en efectivo.  El desembolso se efectúa a través de cheque de gerencia.

- La cancelación de la primera amortización se efectúa el 30 de diciembre (Interés Adicional por Crédito bancario: 4.60%)

- La cancelación de la segunda amortización se efectúa en fecha 30 de enero (Interés Adicional por Crédito bancario: 5.28%)

En fecha 25 de noviembre del 200X, se otorga un préstamo amortizable a Mauricio Macri, por $ 100.000, a 1 año plazo, amortizable trimestralmente en partes iguales de capital con los correspondientes intereses, la tasa de interés es del 15%.  El desembolso se efectúa a través de cheque de gerencia, la cancelación en efectivo.

25 noviembre

30 noviembre

05 días

31 días de diciembre

31 días de enero

23 días de febrero – 1er vencimiento

90 días

 

Solución: