Ejemplo complementario para Proyecto de Dividendos - Sociedad Anónima (III)

Si asumimos que la evolución patrimonial de la empresa “Rosita S.A.” de tres años (2013; 2014; 2015) tiene el siguiente resultado actualizado al 31 de diciembre de 2015:

Todas las acciones suscritas, han sido pagadas en las fechas comprometidas:

Evolución patrimonial - Contabilidad de Sociedades anónimas

En base a la información anterior, se debe realizar el Proyecto de Distribución de Dividendos de los resultados acumulados al 31/12/2014, según el siguiente acuerdo de la mayoría de los socios en asamblea extraordinaria del 31/01/2016.

1) Previo cálculo para la distribución de dividendos, a los socios poseedores de acciones preferentes, se les otorgará por cada acción $ 20.00, por cada gestión, si es que las utilidades anuales son mayores al 5% del capital pagado.  Si no supera ese porcentaje, se les otorgará solamente hasta el 1% del valor nominal de la acción preferente.

2) Luego de establecer el dividendo por acción preferencial, por el saldo se distribuirá en forma igualitaria por el total de las acciones comunes y preferentes, debidamente pagadas.

3) Se debe deducir los retiros de los socios en efectivo y bienes de cambio, además de cargos a los socios por cualquier concepto, estipulado en los estatutos o reglamentos internos.

4) Se debe efectuar la provisión de dividendos netos a pagar y realizar el respectivo registro contable, para la emisión de los respectivos cheques.

Composición accionaria al 31/12/2014:

Cuadro - Composición accionaria - Contabilidad de Sociedades anónimas

Cálculo de dividendo preferente y global:

Cálculo de dividendo preferente y global - Contabilidad de Sociedades anónimas

Dividendo por Acción General:

Dividendo por Acción Preferente:

Cuadro de distribución de dividendos al 31/12/2014:

Cuadro de distribución de dividendos - Contabilidad de Sociedades anónimas

Registro del Proyecto de Distribución de Dividendos:

Registro del Proyecto de distribución de dividendos - Contabilidad de Sociedades anónimas