Derechos de autor

Concepto

Se denominan derechos de autor, propiedad literaria o propiedad intelectual al registro legal que emite el estado en favor de una persona natural o jurídica por la creación o invención de algo, otorgándole protección y derecho exclusivo de producir y/o comercializarlo durante un determinado período de tiempo.

Las principales características que identifican una patente son:

• Generación de beneficio
  • Vida útil

Generación de beneficio

Esta característica hace referencia a que los derechos de autor integrarán el activo de una empresa, siempre y cuando genere o produzca beneficio a esta, caso contrario deberá imputarse a resultados.

Vida útil

Esta característica hace referencia al tiempo de duración de los derechos de autor, que está en directa relación con la característica anterior.

Valuación

La propiedad intelectual debe estar valuada al costo actualizado de adquisición. Este concepto integra los siguientes componentes: Costo realmente pagado más desembolsos incidentales necesarios y la actualización de valores en función a las fluctuaciones en la cotización de la divisa estadounidense.

Contabilización

El tratamiento contable es similar al utilizado al de Patentes siempre y cuando se hayan comprado los derechos de autor, tomando en cuenta la apropiación de cuentas, el tiempo de vigencia de y el pago.  Es decir:

• La cuenta Derechos de autor en reemplazo de Patentes
  • Amortización acumulada derechos de autor en reemplazo de Amortización acumulada patentes
  • Amortización derechos de autor en reemplazo de Amortización patentes

Exposición en estados financieros

Los Derechos de autor, tomando las características de las Patentes, deberán exponerse en balance general formado parte de los activos intangibles.

.

Contenido relacionado

• Contabilidad Intermedia - Activos Intangibles: Derecho de llave - Concepto; Marcas de fabrica - Concepto; contabilización
    Derecho de llave: Se denomina derecho de llave, crédito mercantil, valor del negocio o goodwill al valor en términos de unidades monetarias
    Marcas de fabrica: Se denominan marcas de fábrica o líneas de producto o nombres comerciales a la designación que se utiliza para identificar un producto o servicio en particular.

• Activos Intangibles - Contabilidad Intermedia: Activos intangibles de duración ilimitada; Patentes.
    Bajo este rubro se deberán agrupar todos aquellos bienes inmateriales que poseen vida útil indefinida, encontrándose regulados por disposiciones legales vigentes en un determinado medio.
    Normalmente los activos intangibles sujetos a éstas operaciones son:
    1. Patentes. Se denomina patente al documento legal que emite el estado en favor de una persona natural o jurídica por la creación o invención de algo, otorgándole protección y derecho exclusivo de usar, fabricar y/o comercializar durante un determinado período de tiempo.
    2. Derechos de autor
    3. Derechos de llave
    4. Marcas de fábrica

• Activos Intangibles - Contabilidad Intermedia: Activos intangibles de duración limitada; Concesiones, Costos de organización.
    Bajo este rubro se deberán agrupar todos aquellos bienes incorpóreos que poseen vida útil limitada, de acuerdo con regulaciones legales vigentes en un determinado medio.
    Normalmente los activos intangibles sujetos a este tipo de operaciones son:
    1. Concesiones. Los contratos o convenios que suscribe el estado con empresas privadas, para que éstas hagan uso exclusivo de las propiedades o servicios públicos cancelando por tal usufructo determinadas sumas de dinero.
    2. Gastos de organización. Al respecto debemos manifestar que su naturaleza y desarrollo práctico se incluye en el tema Asientos de ajuste bajo la denominación de Gastos de organización.
    3. Otros de similar características