Estados Financieros (Base Efectivo y Devengado)

Concepto

Se denominan estados financieros al conjunto de documentos contables suscritos por profesional especializado, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales proporcionan información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha y los resultados obtenidos por un determinado tiempo de trabajo.

Objetivo

El objetivo de los estados financieros es proporcionar información financiera para la toma de decisiones empresariales y control de estas.

Características

Las características principales que identifican a los estados financieros son:

Las mismas tipificadas en Tema titulado Estados financieros (Base efectivo), incluyendo las siguientes:

Incluyen transacciones de devengamiento, es decir asientos de ajuste.

Reconocen la totalidad de normas contables profesionales, emitidas por cuerpos colegiados

Estos estados financieros son presentados a organismos fiscalizadores de un estado.

En muchos casos, deben estar acompañados por dictamen de auditor independiente.

Estados Financieros Básicos

Los estados financieros básicos que como culminación del proceso contable deben obtenerse son los siguientes:

Balance general

Estado de ganancias y pérdidas

Estado de evolución del patrimonio

Estado de cambios en la situación financiera

Además; estos estados financieros deben estar acompañados de sus correspondientes notas a los estados financiero.

Normas para la preparación de Estados Financieros

En esta sección se debe incorporar lo señalado en el tema titulado Estados financieros (Base efectivo).

.

Contenido relacionado

  • Estados Financieros (Base Efectivo y Devengado) Asientos de cierre y asientos de reapertura. - Contabilidad básica: Solución Caso practico Estados Financieros. Asientos de cierre y asientos de reapertura.
    Siguiendo con el ejemplo anterior, efectuamos los correspondientes asientos o registros contables de cierre y reapertura. Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos a continuar con el desarrollo del supuesto planteado en el Tema titulado Hoja de trabajo (Base efectivo y devengado).

  • Estados Financieros (Base Efectivo y Devengado) - Contabilidad básica: Caso práctico. Solución Caso practico Estados Financieros.
    Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos a continuar con el desarrollo del supuesto planteado en el Tema titulado Hoja de trabajo (Base efectivo y devengado).
    Tal demostración se expone en el siguiente orden y detalles: Balance general, clasificado por la naturaleza de las cuentas; Balance general, clasificado por el tiempo de realización de las cuentas; Estado de ganancias y pérdidas, clasificado en cascada; Asientos de cierre; Asientos de reapertura.

  • Estados Financieros (Base Efectivo y Devengado) - Contabilidad básica: Estado de ganancias y pérdidas.- Objetivo; Metodología de preparación.
    El estado de ganancias y pérdidas o estado de ingresos y gastos o estado de rendimientos o estado de productos o estado de resultados, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a los resultados obtenidos, es decir, la utilidad o pérdida que haya generado una empresa en un determinado tiempo de trabajo.

  • Estados Financieros (Base Efectivo y Devengado) - Contabilidad básica: Balance general.- Objetivo; Metodología de preparación; Caso práctico.
    El balance general, estado de situación o balance de fin de gestión, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha.

  • Contabilidad básica - Estados Financieros (base efectivo). Balance de apertura.- Objetivo; Caso práctico.
    El balance de apertura o balance inicial, es un estado financiero básico que en forma resumida de acuerdo con normas da contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa al inicio de sus actividades.